“Conocer las dificultades y deficiencias con las que se enfrentan ahora los médicos en su trabajo diario permite denunciarlo y proponer soluciones a las Administraciones para mejorar las condiciones en la que ejercen la profesión los médicos y de esta forma mejorar la atención que reciben los paciente”, esta es la idea con la que  Vicente Matas defiende la puesta en marcha de la 6ª edición de la Encuesta sobre la “Situación de la Profesión Médica en España”, de la que él mismo es coordinador.

Se trata de una iniciativa que ya ha tenido una especial participación en pasados años, contando 10.000 encuestas en el primer muestreo hasta las 13.498 encuestas de marzo de 2018, convirtiéndose en un estudio de referencia a nivel nacional. Según Vicente Matas, estas encuestas permitieron comprobar “cómo el Sistema Nacional de Salud se ha convertido en la mayor empresa de trabajo temporal de España y poner de manifiesto las deficiencias en otros importantes aspectos de la profesión que es necesario atajar para hacer frente a los retos de la profesión en los próximos años”.

Novedades en esta edición

Respecto a las novedades de este año, en esta nueva encuesta, participan todas las vocalías del CGCOM con preguntas específicas a los médicos de su ámbito de representación.“No existe en la actualidad ningún estudio o entidad pública que mida con esta exactitud la situación de la profesión médica y es por ello que se ha decidido continuar con este proyecto un año más”, insiste Matas.

En este sentido, desde el CGCOM también informan de que también se incluyen otros aspectos de la profesión como desgaste profesional, para lo que ha sido necesario suprimir preguntas sobre aspectos que ya están bien estudiadas en anteriores oleadas, conservando cuestiones fundamentales para dar continuidad al estudio. Asimismo, los colegios provinciales han recibido el enlace con las instrucciones para enviarlo por correo electrónico a los colegiados.