EL MEDICO INTERACTIVO, Madrid- Las nuevas infecciones procedentes del continente asiático, motivo de las alarmas sanitarias más recientes y significativas a nivel mundial, son algunos de los temas clave del Congreso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).
Así lo ha afirmado el doctor Antonio Guerrero, presidente del Comité organizador del congreso y director del Área de Diagnóstico Biológico del Hospital de la Ribera en Alzira (Valencia), durante una presentación de las áreas en las que más se profundiza durante esta nueva edición.
Por otro lado, el doctor Guerrero también apuntó que es posible que en España puedan aparecer infecciones por virus 'muy poco frecuentes, pero a tener en cuenta por el profesional sanitario '. Un ejemplo es el virus Toscana, causante de meningoencefalitis.
Infecciones causadas por cepas
resistentes a los antibióticos
Otro tema que preocupa seriamente a la SEIMC es el gran incremento de infecciones causadas por cepas resistentes a múltiples antibióticos. La doctora Isabel García Bermejo, miembro de la Junta Directiva de la SEIMC y del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario de Getafe (Madrid) afirma, al respecto, que 'actualmente, el aumento de la incidencia de los microorganismos que presentan resistencia a múltiples antibióticos, supone un reto para todos los profesionales del sistema sanitario'.
Por otra parte, y tal como se explica desde esta Sociedad Científica, durante los últimos años, se han producido una gran cantidad de avances en las técnicas de biología molecular que han permitido que hoy se tenga un mayor conocimiento de los mecanismos de resistencia, así como de los genes implicados en dichos mecanismos. La aplicación de estos conocimientos a la práctica de los laboratorios de microbiología clínica están permitiendo ofrecer una mejor orientación terapéutica y, en algunos casos, una mayor rapidez en la obtención de resultados.
Otros dos campos fundamentales también a destacar durante este Congreso son el abordaje de infecciones complejas y las que afectan a los pacientes inmunodeprimidos (trasplantados e infectados por el VIH).