Durante el XXXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes (SED), los expertos han analizado las novedades en tipos de diabetes poco habituales. Este encuentro se ha celebrado durante tres días en el Palacio de Congreso de Canarias (Las Palmas), con la asistencia de más de mil profesionales sanitarios.

A modo de ejemplo, María Gemma Rodríguez Carnero, del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, ha indicado que “la diabetes mellitus (DM) secundaria a enfermedades del páncreas (DM Tipo 3c) es una condición que rara vez se aborda en guías de práctica clínica, ensayos clínicos, etc.”.

La diabetes tipo 3c, o pancreatogénica, está caracterizada por una inflamación del páncreas que interrumpe la producción de insulina. En la actualidad hay pocos marcadores específicos para ella, por lo que, a menudo, se diagnostica erróneamente como diabetes tipo 2. Estudios recientes han estimado que este tipo de diabetes representa entre el 5 y el 20% de todos los casos de diabetes diagnosticados en los países occidentales.

“El conocimiento de este tipo de diabetes es bastante escaso, y los pacientes suelen ser diagnosticados de forma errónea. Resulta imprescindible y urgente contar con directrices sobre el diagnóstico y el tratamiento de la DMT3c”, ha dicho Rodríguez Carnero.

Diabetes poco habituales inducidas por fármacos

Respecto a la diabetes asociada al uso de fármacos, podría deberse a tratamientos corticoideos utilizados en la pandemia de COVID. Así lo ha apuntado Javier Ena Muñoz, jefe de Sección del Servicio de Medicina Interna del Hospital Marina Baixa de Alicante. “En la pandemia ha quedado demostrado que la diabetes y la hiperglucemia durante la hospitalización se asocian con mayor mortalidad o ingreso en UCI. Por el contrario, aquellos pacientes que mantienen los valores de glucosa alrededor de 140 mg/dL presentan un mejor pronóstico”, ha dicho el internista. Por ello, se han desarrollado varios protocolos para prevenir y tratar la hiperglucemia durante la hospitalización de pacientes COVID.

También podrían causar la diabetes algunos medicamentos antirretrovirales para el VIH o el tratamiento de inmunoterapia para los pacientes con cáncer.

Este efecto deletéreo se produce de distintas formas, a través de distintos mecanismos. Los glucocorticoides pueden causar diabetes al incrementar la resistencia a la acción de la insulina, con elevación de la producción glucosa; los fármacos antiretrovirales inducen un incremento de la resistencia a la acción de la insulina, disminución de la secreción de insulina e inflamación crónica; y la inmunoterapia para el cáncer provoca la destrucción de las células beta del páncreas productoras de insulina.

Diabetes asociada a lipodistrofia

La lipodistrofia ha sido otra de las enfermedades tratadas en esta mesa sobre diabetes poco habituales. Se trata de una condición patológica heterogénea e infrecuente caracterizada por la ausencia total o parcial de tejido adiposo. La diabetes es una de las comorbilidades más frecuentes asociadas a las lipodistrofias, por su relación con la resistencia grave a la insulina que habitualmente está presente en estos pacientes.

David Araújo Vilar, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela, ha explicado que “la diabetes asociada a resistencia a la insulina, la hipertrigliceridemia y el hígado graso son las complicaciones más habituales y las que suelen condicionar el pronóstico de la lipodistrofia”.

RedETS publica 25 informes de diabetes en 14 años

El Congreso Nacional de la SED ha concluido con la conferencia de Pedro Serrano Aguilar, jefe de Servicio de Evaluación y Planificación de la Dirección del Servicio Canario de la Salud (Tenerife), y uno de los responsables de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud (RedETS).

Pedro Serrano ha comentado que “un volumen notable de la actividad evaluadora de RedETS se ha concentrado en las personas con DM”. En total, “se han emitido 25 informes para la población con diabetes desde 2006 a 2020, informando precozmente sobre algunas tecnologías emergentes y contribuyendo a hacer más explícita, transparente, participativa y reproducible las decisiones sobre financiación pública de las nuevas tecnologías sanitarias de carácter no farmacológico”.

Pedro de Pablos, presidente del Comité Organizador Local y jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del H.U.G.C. Dr. Negrín (Las Palmas GC), ha comentado que “la evaluación de las tecnologías sanitarias es imprescindible para implementar una cartera de servicios eficiente en el Sistema Nacional de Salud”. Además, “realizar una evaluación holística del impacto de una tecnología es fundamental para la sostenibilidad del sistema”, ha añadido.

Pedro Serrano ha colaborado para “estrechar y favorecer las relaciones de trabajo de los profesionales de la SED con la RedETS”. En su opinión, resulta “indispensable para el adecuado diseño y ejecución de las actividades evaluativas de las tecnologías aplicadas a las personas con diabetes mellitus. También para su adecuada interpretación y elaboración de recomendaciones”.