Tras el Acuerdo del ECOFIN, se ha abierto la puerta en España a la aplicación de un IVA reducido permanente a todos los productos sanitarios. Para debatir las posibilidades de una reducción del IVA, ha tenido lugar un nuevo Encuentro del Sector de Tecnología Sanitaria. Este estaba organizado por Fenin y la institución académica ESADE. En concreto, ha congregado a representantes de las administraciones, industria, pacientes y economistas.

La nueva legislación proporcionará a los gobiernos más flexibilidad en los tipos que pueden aplicar. También garantizará una mayor igualdad entre los Estados miembros de la UE. Al mismo tiempo, esta actualización alineará las normas del IVA con las prioridades de la UE. Cabe recordar que según las estimaciones de Fenin, esta reducción (<10 por ciento) permitiría liberar más de 1.000 millones de euros al Sistema Nacional de Salud (SNS).

Como exponía Ricardo Álvarez Arroyo, subdirector general de Impuestos sobre el Consumo de la Dirección General de Tributos, “la nueva redacción de la Directiva armonizada del IVA va a permitir a los Estados miembros establecer tipos reducidos, incluso del 0 por ciento, a los productos y equipos destinados a ser utilizados en la atención sanitaria”. Álvarez Arroyo matizaba que “el ámbito de aplicación de los tipos reducidos será aún mayor para aquellos destinados a compensar y superar situaciones de discapacidad”.

Posibilidades de una reducción del IVA

"Actualmente, la mayoría de los productos sanitarios son gravados con el tipo impositivo más alto, del 21 por ciento. Incluso, a pesar de que, tal como ha demostrado la pandemia, son bienes de primera necesidad”, ha expuesto en este encuentro María Vila, presidenta de Fenin. De esta forma, una reducción del IVA, supondría “maximizar las capacidades de compra de los servicios de salud de las comunidades autónomas”. Así, los ahorros generados por la reducción del IVA permitirían realizar inversiones en tecnología. Asimismo, dado que el IVA es un impuesto indirecto, esta medida supondría un ahorro para millones de pacientes”.

En esta línea, Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes ha explicado que esta reducción del IVA en el ámbito sanitario “respondería a una demanda que vienen solicitando las entidades de pacientes”.  Por su parte, Josep Sánchez Libre, presidente de Foment del Treball Nacional, ha destacado que “España necesita una fiscalidad competitiva, no una fiscalidad obsesiva por aumentar la carga tributaria.