Redacción. Madrid.- Las nuevas vacunas combinadas, la vacuna para combatir el rotavirus y la experiencia del uso de la vacuna de la varicela en Estados Unidos fueron los temas centrales tratados en el simposio "Nuevas Vacunas para la Infancia", celebrado en el marco del LII Congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Según ha afirmado, durante ese encuentro, el doctor Rodrigo Gonzalo de Liria, jefe de servicio de Pediatría del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, de Barcelona, las vacunas combinadas "es la única posibilidad actual de evitar una multiplicidad inaceptable de inyecciones." Las vacunas combinadas más interesantes, según se expuso, son las pentavalentes y hexavalentes que permiten la prevención simultánea de varias enfermedades: difteria, tétanos, tos ferina acelular, Haemophilus influenzae tipo b, poliomielitis inactivada y hepatitis B.

El rotavirus

La diarrea aguda es la causa más frecuente de morbilidad y mortalidad infantil, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La actuación del rotavirus, tal y como se ha puesto de manifiesto en este Congreso, causa cinco millones de muertes al año en todo el mundo, afectando principalmente a los países en vías de desarrollo. Los lactantes y los niños menores de tres años son especialmente sensibles a la infección y sufren la mayor mortalidad. En España, la infección por rotavirus, para la que no existe un tratamiento específico, es la causa de cerca de 5.000 hospitalizaciones por año y de numerosas consultas médicas en niños menores de cinco años.

Recientemente, la OMS junto con otros organismos internacionales han llamado la atención sobre la importancia del desarrollo de nuevas vacunas contra el rotavirus que permitan luchar eficazmente contra esta enfermedad. En la actualidad, existen varias vacunas en estudio, dos de las cuales se encuentran en fase de ensayo clínico. Aunque todavía tienen que pasar numerosas pruebas y realizarse distintos ensayos clínicos, es muy probable que la vacuna del rotavirus se encuentre disponible en 2006, según dijeron los especialistas en este encuentro, patrocinado por Aventis Pasteur MSD.

Experiencia de la vacunación de la varicela en EE.UU.

El virus de la varicela zoster es un agente que, sólo en España, afecta a unos 400.000 individuos al año, en su mayoría en edad pediátrica. Pese al reducido número de muertes relacionadas con su infección, no siempre es una enfermedad benigna y en ocasiones se producen complicaciones que pueden llegar a ser agudas.

La experiencia de vacunación en Estados Unidos a todos los niños a partir de los doce meses de vida ofrece resultados muy interesantes: la varicela disminuye entre un 70 y un 83 por ciento. Además, la enfermedad no se desplaza a la edad adulta, sino que en los adultos también decrece de forma significativa tanto la varicela como el herpes zoster. Por estos motivos, la vacuna de la varicela ya aparece recomendada por la Asociación Española de Pediatría en su Calendario de Vacunaciones sistemáticas de 2003.