El pasado 18 de junio se llevó a cabo en The Westin Santa Fe de la Ciudad de México el Foro Forbes Fixing Health 2019 que estuvo centrado exclusivamente en temas de salud que aquejan a  México y el mundo, principalmente en la salud pública. Se dieron cita distintos líderes de los sectores público y privado, cuyo objetivo fue compartir su conocimiento y analizar cómo es que tener una sociedad sana implica, tarde o temprano, una economía sana.

Expertos panelistas coincidieron que, para que el sistema de salud de México alcance estándares de calidad internacionales, es necesario que se lleve a cabo un proceso de transformación en el que colaboren el sector público y privado. Resaltaron que uno de los principales retos del gobierno mexicano en materia de salud es asegurar el derecho de todos los habitantes a protección sanitaria, toda vez que actualmente hay 20.5 millones de mexicanos que no cuentan con seguro social. Dicha seguridad social debe estar acompañada de costos adecuados, con una buena experiencia para el paciente y considerando las determinantes sociales de cada sector de la población.

Otra área que se debe de atender para mejorar el sistema de salud se enfoca en la transformación de la cadena de valor que incluye la regulación, el financiamiento y la articulación que hace fluir los recursos hacia los estados y municipios, la proveeduría de recursos y la innovación del sector.

En México existe una propuesta por parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que consiste en fortalecer la prevención de la salud, tener indicadores de salud, impulsar la innovación y fortalecer la transparencia.

Durante el evento, Forbes otorgó el Reconocimiento a la Excelencia Foro Forbes Fixing Health 2019 al doctor Guillermo Soberón, médico, químico, académico y político mexicano, quien fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y secretario de Salud. Dicho premio es un tributo a la constancia, a la trascendencia y a los aportes en beneficio de la población.

Se realizaron también mesas y conversatorios, entre las cuales destacaron “Inversiones Públicas y Privadas, la receta perfecta”, espacio que serviría como una amplia mirada del sector privado, los proyectos en puerta y los incentivos que requieren para contribuir con el sector público. En esta mesa participó: Patrick Devlyn, responsable del Capítulo Salud del CCE, Heberto Arboleya, director general del Hospital Regional de Alta Especialidad y Javier Potes, presidente del Consejo Nacional de Empresas de Salud.

El bloque “La salud el día de mañana”, que consistió en una serie de conferencias en las que se tratarán temas como “Una visión a la Medicina del Futuro”, dirigida por Guillermo Torre, rector de Tec Salud; “El jugoso negocio de la Salud”, por Sam Ifergan, CEO y Fundador de Igan, “Bendita marihuana”, con Antonio Pascual, fundador de Trasnational Cannabis y “Las criptomonedas que sí salvan” con Charles Nader, CEO de Doc.com.

Se contó con la participación de Roberto Martínez, representante en México de la OCDE, Cristóbal Thompson, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industria Farmacéutica, durante el espacio titulado ¿Qué tanto nos curamos los mexicanos?