Los hospitales con el Código Sepsis implantado estaban más preparados para atender a pacientes Covid-19”. Así lo ha indicado Marcio Borges, presidente de la Fundación Código Sepsis. Precisamente la relación entre la sepsis y la Covid-19 es uno de los temas que se abordarán en el 4º Encuentro Multidisciplinar Internacional Código Sepsis.

La relación entre la sepsis y la Covid-19 es totalmente directa, según ha definido Marcio Borges. “Sepsis es sinónimo de infección con, al menos, una disfunción orgánica. La mayoría de las infecciones son bacterianas, pero pueden ser virales, como la Covid-19”.

La mayor parte de los pacientes que ingresan en un hospital con Covid-19 tienen, al menos, insuficiencia respiratoria, que es una disfunción orgánica. Otros tienen también alteraciones hematológicas, cardiovasculares, etc. “Y la inmensa mayoría de los pacientes que ingresan con Covid-19 en la UCI tienen una sepsis grave”, añade el experto.

Los beneficios que tuvo el Código Sepsis

El principal objetivo del Código Sepsis es reducir la mortalidad de los pacientes por infección. Engloba diversos procedimientos, estrategias y protocolos para el manejo de la sepsis de cualquier etiología. Durante los últimos 14 meses los profesionales sanitarios se han tenido que adaptar a una serie de características propias de la Covid-19.

“Hemos tenido que hacer protocolos adaptados para tratar a los pacientes infectados por el nuevo coronavirus. Durante la primera ola se probaron muchos tratamientos que no demostraron su eficacia; incluso eran perjudiciales”, ha señalado Marcio Borges.

Según el presidente, durante este último año, más que nunca se ha demostrado que tener el Código Sepsis es clave para disminuir la mortalidad.  “Además, está comprobado que reduce la cantidad de recursos empleados, como la estancia hospitalaria. También disminuye los costes directos e indirectos asociados a las infecciones graves”, concluye. Respecto al futuro, Marcio Borges ha mostrado su confianza en la prevención. “Las vacunas son clave para la prevención de la sepsis. La mejor sepsis es la que no existe, la que podemos prevenir”.