E.P., Santiago de Compostela.- La Sociedad Gallega de Oftalmología (SGO) recomienda extremar las precauciones de protección ocular en invierno porque en esta época del año la luz solar, sobre todo si se refleja en la nieve, puede provocar importantes lesiones en los ojos.
Ante la ola de frío que está provocando nevadas en alturas anormalmente bajas, la SGO recuerda que el reflejo del sol en la nieve, si incide de forma directa en los ojos, produce alteraciones oculares, especialmente conjuntivitis y fotosensibilidad. El blanco de la nieve y el hielo actúan como un espejo y se refleja el 80 por ciento de la luz solar, avisan.
El doctor Francisco Gómez-Ulla, presidente de la SGO, recomienda utilizar gafas de sol con filtros ultravioleta y recuerda que "aunque el día esté nublado, los rayos se filtran a través de las nubes y también pueden dañar la visión". Según este catedrático en Oftalmólogía compostelano, "es importante que las gafas tengan protección adecuada".
Los oftalmólogos advierten que una exposición prolongada al sol en la nieve, sin la adecuada protección, puede llegar a producir "en situaciones límite" fototraumatismos, afectación corneal con queratitis e, incluso, daño retiniano. Para evitarlo, aseguran que es suficiente seguir unas sencillas recomendaciones.