Almudena Ruiz, Santander.-Convertir en prioritarias las actividades de prevención es el principal reto al que se enfrentan las expertos en salud pública y gestión sanitaria reunidos en Santander en el marco del X Congreso de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria. Un importante número de responsables de la administración sanitaria, han asistido a este encuentro que bajo el lema «Innovar en salud» fue presentado por el doctor Jesús Mozota, presidente del congreso.

El también responsable del servicio de Medicina Preventiva del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, destacó la necesidad de innovar en materia de salud, pues «mientras que en muchas empresas se asume que un alto porcentaje de su eficacia y eficiencia se deben a constantes adaptaciones e innovaciones que se implantan en sus métodos de planificación y gestión, en las actividades de I+D en planificación son escasas y las verdaderas innovaciones excepcionales».

A su juicio, no pueden considerarse verdaderas innovaciones «las apariencias de modernidad que suponen los cambios de denominación de los centros sanitarios o de la forma de gestionarlos». Para Mozota, en algunas comunidades se han realizado importantes innovaciones que han mejorado la calidad de la asistencia. «Una innovación pendiente es convertir las actividades de prevención en prioritarias», explicó Jesús Mozota quien considera que a la vista de los importantes avances que ha habido en ciencias de la salud «no es lícito, ni rentable, esperar a que aparezcan las enfermedades para actuar». En este sentido, recordó que la práctica sanitaria más habitual continúa siendo acudir al médico cuando aparece la enfermedad pese a que se ha constatado que las actividades preventivas «tienen un elevado potencial para disminuir las enfermedades y aumentar la calidad de vida, con eficacia y efectividad probada».

Inmigración

Mozota destacó el fuerte crecimiento que como consecuencia de la inmigración, especialmente en el caso de los ilegales, han tenido algunas enfermedades infecciosas como la tuberculosis. En este sentido, el doctor Mozota apuntó que el problema se hace más acuciante en enfermedades que requieren una larga estancia en los hospitales con el consiguiente miedo a una repatriación que esto conlleva en los inmigrantes ilegales.

«Es necesario hacer enfoques más imaginativos, más libres para de este modo hacer que los pacientes acudan de una forma más libre a los hospitales o a la consulta de un médico».

En lo que se refiere a las enfermedades infecciosas, Mozota señaló que el sistema de declaración obligatoria de la enfermedad «se ha demostrado ineficaz» por lo que a su juicio, se hace necesario implantar nuevos sistemas. En este sentido apuntó lo ocurrido con la neumonía asiática en China y destacó la necesidad de «implantar nuevos métodos que permitan actuar cuando se detecta la enfermedad».

El X Congreso de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria ha abordado desde temas como la gestión de calidad, las innovaciones en salud pública y la armonización de los sistemas de información en Atención, temas en los que han participado expertos de distintas comunidades autónomas y de instituciones como el Banco Mundial y la OMS.