Este año han comenzado a estudiar primero de medicina más de 7.600 alumnos. Si todo va bien, en el año 2031 ó 2032, con una media de edad de 29 ó 30 años podrán ser médicos especialistas. Sin embargo, en esos años las jubilaciones de médicos serán muchas menos de las que llegarán en los próximos años. Es por ello que desde el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada se ha insistido en que los incrementos en las plazas MIR llegan tarde.

Los expertos recuerdan una vez más que formar a un médico especialista supone once o doce años. Estos son seis de facultad, uno preparando el MIR y cuatro o cinco de formación especializada. Además, para ejercer como médico especialista en el SNS es necesario tener el título. La planificación debe ser a medio largo plazo y no se hizo ningún tipo de planificación. Al contrario, en lugar de mantener el número de plazas convocadas y hace cuatro o cinco años aumentarlas, se recortaron y mucho.

Respecto a las próximas jubilaciones, aportan que estas se podían prever simplemente haciendo un estudio demográfico. Solo era necesario ver la distribución por edad de los médicos por especialidad y actuar en consecuencia. Es necesario advertir que las jubilaciones también afectan a los tutores. Por ello, igualmente hay que tener prevista su reposición e incremento de plazas antes de las próximas tomas de posesión.

Incrementos en las plazas MIR

Es a partir de la convocatoria 2015-2016 que comienzan los incrementos en las plazas MIR. Al principio fue un aumento tímido en los primeros años. En las últimas convocatorias se ha acelerado, sobre todo en la del año pasado. Estos incrementos en las plazas MIR van en la buena dirección, pero llegan muy tarde, según los expertos.

Andalucía es la que ha aumentado el mayor número de plazas, con 480 plazas más que en la convocatoria 2014- 2015. A esta la sigue Cataluña (465); Comunidad Valenciana (256); Castilla La Mancha (249) ; y Comunidad de Madrid (244).

Más importante que los incrementos en las plazas MIR absolutos, son los porcentajes de incremento. En este caso ocupa el primer lugar Castilla la Mancha con un incremento de plazas desde la convocatoria 2014-2015 del 128,35 por ciento. A esta la siguen las Islas Baleares con un incremento del 77,17 por ciento; y Extremadura con el 64,12 por ciento. En los últimos lugares está la Comunidad de Madrid con el 16,51 por ciento. A la misma la sigue Cantabria con el 24,14 por ciento y Galicia con el 30,59 por ciento.