total de 18 países europeos han participado en el I Día Europeo de la Salud Sexual, organizado por la Sociedad Europea de Medicina Sexual, en colaboración con organizaciones nacionales como la Asociación Española de Urolo
24 de agosto 2011. 12:19 pm
Redacción, Madrid.-Con motivo de la celebración del I Día Europeo de la Salud Sexual, celebrado el pasado 14 de febrero, expertos han criticado la falta de concienciación que muchas veces se observa entre los facultativos sobre el impacto en la salud de este tipo de…
Redacción, Madrid.-Con motivo de la celebración del I Día Europeo de la Salud Sexual, celebrado el pasado 14 de febrero, expertos han criticado la falta de concienciación que muchas veces se observa entre los facultativos sobre el impacto en la salud de este tipo de trastornos. En opinión del doctor Antonio Martín Morales, coordinador nacional del Grupo de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU), 'la falta de tiempo en las consultas, el desconocimiento en el manejo y control de estos trastornos y, en algunos casos, un exceso de recelo al considerarlo un tema íntimo y privado del paciente, representan los principales motivos que explican porqué muchos profesionales eluden indagar sobre estas cuestiones'.
'Por ese motivo 'explicó este experto- uno de los mensajes del I Día Europeo de la Salud Sexual ha sido concienciar además de a la población, a los profesionales para que pregunten sobre posibles trastornos sexuales a sus pacientes, ya que no podemos olvidar que estas alteraciones en la función sexual pueden ser el primer síntoma de enfermedades cardiovasculares y metabólicas e, incluso, de una depresión'.
Por ejemplo, en el caso de la disfunción eréctil masculina, según datos de la AEU, 'ésta se presenta en el 46 por ciento de los diabéticos. en el 34 por ciento de los pacientes con problemas cardiovasculares. en el 28 por ciento de los pacientes hipertensos. en el 35 por ciento de personas con enfermedad vascular periférica. y en el 30 por ciento de los que consumen tranquilizantes'.
La celebración del I Día Europeo de Salud Sexual se celebró simultáneamente en 18 países europeos, organizada por la Sociedad Europea de Medicina Sexual (ESSM), en colaboración con la Asociación Española de Urología (AEU) y la Asociación Española de Andrología (ASESA). Su finalidad ha sido la de concienciar tanto a la población como a los profesionales acerca de la importancia y el impacto que tienen estas alteraciones en la salud de la población.