Más de 260 especialistas de todo el país se reúnen desde hoy en Madrid en el II Simposio Multidisciplinar de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (EAS). El objetivo es abordar las novedades en enfermedades autoinmunes sistémicas. Todo ello bajo un enfoque integrador, para poner en común el conocimiento científico sobre los avances en el diagnóstico y tratamiento de estas patologías.

Dada la complejidad de las EAS y el daño multiorgánico que pueden producir es fundamental que el manejo de estos pacientes se lleve a cabo de forma conjunta desde distintas especialidades. En palabras de los organizadores, “seguro que esta segunda edición del simposio consolidará el trabajo multidisciplinario del que todos salimos beneficiados, médicos y, sobre todo, los pacientes con EAS”.

Novedades en enfermedades autoinmunes sistémicas

Entre algunas de las principales novedades en enfermedades autoinmunes sistémicas se encuentran la presentación del documento de consenso en el tratamiento de la nefropatía lúpica. También otras como la respuesta de vacunas en pacientes con inmunodeficiencias y en pacientes con enfermedad renal crónica avanzada; descripción de una nueva enfermedad monogénica; el síndrome VEXAS; las novedades en enfermedades autoinflamatorias y las manifestaciones digestivas autoinmunes de los fármacos inhibidores checkpoint.

También se profundizará en las vasculitis de pequeño vaso mediadas por inmunocomplejos y dermatosis neutrofílicas; cómo tratar el lupus complejo o qué hacer ante una sarcoidosis refractaria a corticoides o cómo abordar un SAF catastrófico o una enfermedad de Behçet refractaria; así como la afectación pulmonar en Sjögren; en vasculitis-ANCA y en Sarcoidosis. Igualmente se abordará la afectación renal en diversas enfermedades sistémicas y las novedades en cuanto a su manejo y tratamiento.

Se estima que la prevalencia de las enfermedades autoinmunes a nivel mundial es del 3 al 5 por ciento. De este porcentaje, se estima que el 80 por ciento de las personas que sufre alguna de estas patologías son mujeres. Dentro de las EAS, las más frecuentes son el síndrome de Sjögren, el Lupus Eritematoso Sistémico, la Sarcoidosis y el Síndrome Antifosfolípido. El resto de EAS tienen una prevalencia inferior a 1 caso por cada 2.000 personas por lo que son clasificadas como enfermedades poco frecuentes, entre las que se incluirían, entre otras, la esclerosis sistémica, las miopatías inflamatorias y las vasculitis sistémicas.