El futuro de la Medicina pasa por ser capaces de gestionar la necesaria incorporación de la innovación tecnológica, con la capacidad de los sistemas por asumir esos costes sin tener un problema de sostenibilidad. Así, hay expertos que abogan por entender que la innovación no solo como un gasto, sino como una inversión. Esta ha sido una de las ideas destacadas de la jornada “El acceso a la innovación en salud, ¿es un problema para la sostenibilidad?”, que se ha celebrado en la IE Business School.

A este respecto, Manuel Vilches, director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), insistía en la idea de que “es importante que la introducción de la innovación sea considerada como una inversión y no como un gasto, ya que las organizaciones deben estar preparadas para ofrecer soluciones eficientes, efectivas y sostenibles”.

Igualmente, es destacable que en España existe un diferencial entre gastos dedicados a sanidad entre unas comunidades autónomas y otras, lo cual incide en problemas de equidad a la hora de poder disponer de los sistemas de diagnóstico y de tratamiento más sofisticados y vanguardistas, así como de los tratamientos farmacológicos, biológicos y biotecnológicos más innovadores en condiciones de igualdad. Así, el director general de la Fundación IDIS exponía que “solo con una estrategia conjunta donde se tengan en cuenta todos los recursos disponibles -independientemente de su titularidad- en materia de inversiones en tecnología, biotecnología y farmacia y con unos procesos de compra innovadores y optimizados podremos solventar el problema del constante incremento de presión a las arcas públicas de nuestro país”.

La innovación en la Sanidad Privada

En este debate se ponía de manifiesto que el sector privado realiza una importante inversión en I+D+i y ha experimentado un importante desarrollo, tanto en el número de centros participantes en ensayos clínicos como en el número de ellos, tal como atestigua el último análisis de esta actividad (Proyecto BEST de la Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores incluidos en la base de datos “BDMetrics”).

Asimismo, la Sanidad privada sigue apostando por