Cuando se habla de innovaciones en Oncología se tiende a pensar en nuevos tratamientos o terapias, pero la Oncología quirúrgica también ha avanzado especialmente en los últimos años. Muestra de ello son hitos como las vías de abordaje menos invasivas como la laparoscopia o la cirugía robótica y la posibilidad de realizar una cirugía más conservadora. Es por ello que con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, expertos han defendido el papel de la Oncología quirúrgica desde el inicio del tratamiento.

En palabras de Santiago González Moreno, director médico y jefe del Servicio de Oncología Quirúrgica de MD Anderson Madrid, “es muy importante que el oncólogo quirúrgico valore ya desde la primera consulta, en un comité multidisciplinar junto al oncólogo médico y otros especialistas, la situación del paciente, la extensión del tumor, su afectación…”. Respecto a los avances en esta área, González Moreno ha insistido en que “los pacientes oncológicos no tendrían las posibilidades de supervivencia ni las potenciales probabilidades de curación que sí tienen con ella”.

Una de las áreas de mejora ha sido la conservación de estructuras, siendo un ejemplo el caso del ganglio centinela en tumores como el de mama. “Hemos ideado técnicas que nos permiten localizar uno o varios ganglios donde se disemina antes el tumor, de forma que, si estos no están afectados, podemos evitar la extirpación de los ganglios de la axila y ahorrarle un problema futuro a la paciente con cáncer de mama”, citaba el experto.

Segunda opinión en Oncología quirúrgica

Otra de las cuestiones que se ponía de manifiesto es la importancia de la segunda opinión en Oncología quirúrgica, al mismo nivel que la Oncología médica,  ya que una intervención quirúrgica no adecuada no puede ser revertida ni con una intervención quirúrgica posterior ni con tratamientos como la quimioterapia o la radioterapia.

En esta línea, el experto insiste en que la cirugía sea realizada por profesionales con el conocimiento y la experiencia suficientes en el tratamiento del cáncer. “Solo tenemos un único intento válido en cirugía; si no sale bien y no realizamos una cirugía adecuada, guiada por oncólogos quirúrgicos expertos en el tratamiento del cáncer, esto puede repercutir de forma significativa en el futuro del paciente”, concluía González Moreno, señalando que en MD Anderson Madrid se mantiene un contacto estrecho  con MD Anderson Houston precisamente con el objetivo de formar en una Oncología quirúrgica y médica de excelencia.