EL MEDICO INTERACTIVO, Barcelona.-'El 84 por ciento de los pacientes con dolor son tratados en Atención Primaria, y suponen, además, la segunda causa de visita a dicho servicio', tal como ha señalado el doctor Carlos de Barutell, presidente de la Sociedad Española del Dolor (SED). Es por ello que los expertos reunidos en el IV Simposio de la Sociedad Catalana del Dolor, celebrado en Barcelona, han destacado la importancia del trabajo conjunto entre el primer nivel asistencial y el hospitalario, en lo referente al adecuado abordaje del dolor.
En este sentido, en el marco del simposio de la Sociedad Científica, se ha llevado a cabo, también, unas jornadas sobre el 'Tratamiento del Dolor en Atención Primaria', organizadas conjuntamente por las Sociedades Españolas de Medicina Rural y Generalista (SEMERGEN), y del Dolor (SED). Y es que como ha destacado el presidente de SEMERGEN, el doctor Julio Zarco, 'el médico de A.P. necesita del especialista del dolor como apoyo consultivo, formativo y de referencia, asi como que el especialista de las Unidades del Dolor precisa del médico de Primaria en el proceso de continuidad de cuidados y la integración de los mismos'.
Para el doctor Zarco, tal como ha subrayado, 'lo importante es saber diagnosticar, pronosticar y, posteriormente, tratar el dolor, y para ello es fundamental el trabajo conjunto entre ambos niveles'.
Tratamiento ineficaz
Por otra parte, y tal como ha subrayado el doctor Baturrell, 'al 58 por ciento de los pacientes con dolor, el tratamiento no les funciona'. Por ello, los expertos han insistido en la necesidad de trabajos conjuntos entre ambos niveles asistenciales, ya que 'una vez determinado el tipo de dolor se aplicará un tratamiento u otro', según palabras del presidente de la SED.
De la misma manera, los especialistas participantes en las referidas jornadas, han hecho hincapié en la necesidad de potenciar la formación de los profesionales para conseguir un certero abordaje del dolor. Lo importante es 'diferenciar el dolor como síntoma o como enfermedad', matiza el doctor Ricardo Ruiz, presidente de la Sociedad Catalana del Dolor, para quien este trastorno es un mecanismo fisiológico muy útil al avisar que 'algo va mal'. No obstante, tal como añade, 'una vez detectada la causa del dolor y que éste no desaparece, pasa a englobarse dentro de una enfermedad crónica'.
La mujer, más sufridora
Recientes estudios publicados 'demuestran que el género es sustancial a la percepción y sensación del dolor', añade el doctor Ruiz, quien, en este sentido, destaca el hecho de que 'la mujer tiene más predisposición a sentir dolor', tal es así que cada vez es mayor, como destacan los expertos, el número de mujeres que acuden a las unidades del dolor.
Los especialistas también se han referido a las influencias étnicas y culturales a la hora de que el paciente exprese el dolor. Éste es uno de los motivos, a juicio del doctor Emilio Blanco, coordinador del Área del Dolor de SEMERGEN, por el que 'el dolor ha de abordarse desde las consultas de A.P., ya que son sus profesionales los que mejor conocen el entorno social del paciente'.
Finalmente, los expertos han destacado la necesidad de una especial atención a la población inmigrante, 'que representan entre el 30 y 40 por ciento de las consultas de Primaria', tal como ha concluido el doctor Zarco.