ta el 50% de los GIST son ya metastásicos en el momento de su presentación, por lo que la resección quirúrgica completa no es pos
24 de agosto 2011. 11:51 am
Según pusieron de manifiesto los oncólogos participantes en el simposio GIST: el principio de una nueva era, las últimas evidencias clínicas alcanzadas con imatinib mesilato (STI571), fármaco desarrollado por laboratorios Novartis y comercializado con el nombre de Glivec, en el manejo de los tumores mesenquiales…
Según pusieron de manifiesto los oncólogos participantes en el simposio GIST: el principio de una nueva era, las últimas evidencias clínicas alcanzadas con imatinib mesilato (STI571), fármaco desarrollado por laboratorios Novartis y comercializado con el nombre de Glivec, en el manejo de los tumores mesenquiales del estroma gastrointestinal (GIST) mejoran significativamente las perspectivas actuales en el tratamiento de este tipo de tumores.
La razón obedece a que Glivec, fármaco aprobado inicialmente para el tratamiento de la leucemia mieloide crónica (LMC) por su inhibición específica de la tirosina quinasa responsable de la fosforilación del complejo BCR-ABL, también actúa de manera específica sobre el dominio tirosín-quinasa del C-KIT, receptor de membrana que se expresa en el 95% de las células GIST. Las hipótesis mayormente aceptadas postulan que la enzima C-KIT no controlada es responsable de la aparición y desarrollo del GIST.
Las perspectivas futuras del manejo del GIST han mejorado significativamente gracias a Glivec, fármaco que induce una respuesta, según el Dr. Casali, 'no sólo rápida, sino simplemente impresionante'. No en vano, los estudios han demostrado que imatinib mesilato se constituye como el primer tratamiento sistémico efectivo (reducción significativa del volumen tumoral por inhibición de la enzima C-KIT) para GIST metastásico no resecable, con una tasa de respuesta aproximada del 60%.
Debe recordarse que el 80-90% de los GIST presentan una mutación del gen c-kit, mutación que causa una activación permanente, y por ende disfunción, de la C-KIT. Es por ello que 'el desarrollo de imatinib mesilato 'en palabras del Dr. A. Antón, del Hospital Miguel Servet de Zaragoza y moderador del simposio junto con el Dr. Eduardo Díaz Rubio' ha originado una situación novedosa para los oncólogos, pues por primera vez podemos trabajar sobre una alteración de carácter molecular'.
En definitiva, tal y como expresó el Dr. Javier Martín, del Hospital Son Dureta de Palma de Mallorca y responsable del Grupo Español de Investigación en Sarcomas, 'imatinib mesilato supone un avance muy significativo en el tratamiento del GIST'.