Según la OMS en España padecen depresión 2,4 millones de personas. Entre un tercio y la mitad de los pacientes en tratamiento con fármacos antidepresivos refieren cierto grado de aplanamiento afectivo -también conocido como indiferencia emocional o emotional blunting-, lo que puede provocar el abandono del tratamiento y/o dificultar la recuperación funcional. Esta es una de las cuestiones que se han abordado en la IV Reunión Nacional en Psiquiatría, organizada por Lundbeck.

En este contexto, diversos trabajos han demostrado que los antidepresivos modifican el procesamiento emocional pero el aplanamiento afectivo podría ser también parte de la depresión no resuelta, solapado a la anhedonia, síntoma cardinal de la depresión, manifestado por aproximadamente el 75 por ciento de los pacientes, y asociado a un peor pronóstico y a una respuesta parcial a los antidepresivos.

En un estudio reciente, vortioxetina ha demostrado un efecto favorable sobre la anhedonia, si bien se necesitan más estudios que evalúen el efecto diferencial de los antidepresivos sobre el aplanamiento afectivo y la anhedonia, para un abordaje más eficaz e integral del paciente con depresión.

Avanzar en el conocimiento de la serotonina

Otra de las cuestiones abordadas en este foro es que resulta fundamental avanzar en cuestiones como el conocimiento sobre serotonina y su influencia sobre otros neurotransmisores es fundamental para avanzar en depresión.

Así, tal y como exponía Stephen Stahl, profesor de Psiquiatría en la Universidad de California en San Diego, comprender cómo un neurotransmisor puede gobernar a muchos otros mediante acciones posteriores en varios circuitos cerebrales puede ayudar a los médicos a identificar síntomas específicos, en pacientes también específicos, para maximizar los beneficios terapéuticos.

En este sentido, el experto recordaba que la liberación de serotonina puede alterar la liberación de dopamina, noradrenalina, acetilcolina e histamina. Y esta alteración potencialmente podría explicar por qué las modulaciones de serotonina tienen acciones terapéuticas tan amplias.

Por último, durante esta reunión se ha realizado un recorrido a través del futuro de la psicofarmacología, del abordaje terapéutico de la depresión, con la presentación de diversos casos clínicos, se ha profundizado en torno a la recuperación del paciente y sobre la relación entre depresión y entorno social, entre otros temas.