Expertos en gestión sanitaria analizan los efectos de la pandemia en la primera jornada precongresual del 22 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria. El encuentro se ha celebrado en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada. En esta edición, el lema ha sido ‘COVID-19: Oportunidad y Gestión’.

El 22º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria se celebrará en Málaga del 15 al 17 de septiembre. El tema de esta edición será ‘Salud 4.0: El Nuevo Ecosistema’, según ha anunciado José Antonio Medina, presidente del Congreso. “El objetivo es abordar los retos a los que se enfrenta el sistema sanitario en la actualidad. Para ello, hemos seleccionado siete áreas temáticas: personas, innovación, integración, transformación, valor, sostenibilidad y responsabilidad social corporativa”.

Expertos en gestión sanitaria

La inauguración de la jornada precongresual ha sido presidida por Miguel Ángel Guzmán Ruiz. El gerente del Servicio Andaluz de Salud de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha destacado la labor de los profesionales sanitarios. También ha elogiado el papel de los directivos de la salud en la atención y gestión sanitaria de la pandemia.

Mª Ángeles Rescalvo, presidenta de esta jornada, ha comentado que “cuando se cumple aproximadamente un año del inicio de la pandemia, foros en los que se puedan compartir experiencias, análisis y aprendizajes sobre la gestión de la COVID-19 son fundamentales”.

Asimismo, ha intervenido en este encuentro celebrado en Granada Antonio Garrigues Walker, presidente de la Fundación Garrigues. “El envejecimiento y la longevidad de la población obligan a replantear la sociedad. Debe estudiarse el sistema de pensiones y también es necesario gestionar las expectativas de las personas que no quieren jubilarse y desean desempeñar tareas en las que puedan seguir aportando”.

Por su parte, José Soto, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), ha considerado prioritario que directivos de la salud y gestores analicen la actualidad e intercambien experiencias. Igualmente, Jesús Sanz, presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), ha hablado de “la necesidad de adaptar la sociedad a la longevidad y su influencia en el sistema sanitario, que debe enfocarse a la cronicidad, a la atención sociosanitaria y a la revisión de su financiación, con el incremento de recursos”.