Expertos en Ginecología presentan novedades en anticoncepción y SMA. El HM Gabinete Velázquez ha presentado las Jornadas Nacionales en Ginecología y Obstetricia, este año en formato virtual, con el apoyo de Gedeon Richter. Mercedes Andeyro García, especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Villalba de Madrid, ha hablado del DIU de levonorgestrel, la nueva extensión de duración del tratamiento del sistema de liberación intrauterino (SLI) de Levosert a seis años, tanto para el tratamiento del sangrado menstrual abundante (SMA) como para anticoncepción.

Levosert, según ha informado la compañía, es un anticonceptivo con una eficacia del 99,13 por ciento. Contiene 52 mg de levonorgestrel y presenta "un buen perfil de seguridad a lo largo de seis años de empleo, así como una baja tasa de acontecimientos adversos".

Andeyro ha destacado la ventaja que supone la obtención de la extensión de uso a seis años. “La nueva extensión de uso es tanto a nivel anticonceptivo como para el tratamiento del sangrado menstrual abundante. Me parece un beneficio muy importante para las mujeres que utilizan el dispositivo. Por una parte, la paciente va a necesitar ir menos veces al ginecólogo a realizar el cambio de un DIU; por otro, todo lo que sea alargar la duración de un dispositivo o un medicamento que está funcionando bien en una paciente es una ventaja”. También ha comentado que le parece muy interesante “el hecho de poder ofrecer un tratamiento que con una sola inserción dure más tiempo”.

Novedades en anticoncepción y SMA

En cuanto a la eficacia del tratamiento, esta experta ha indicado que “el nivel de eficacia en cuanto a método anticonceptivo es igual que en los cinco años previos. En el tratamiento del SMA es también igual de eficaz, ya que las tasas de amenorrea en las pacientes siguen siendo del 40 por ciento en el sexto año”, ha explicado.

La obtención de su nueva autorización de extensión de uso a seis años representa un ahorro, no solo por el menor coste directo del tratamiento, sino por el menor número de inserciones y de visitas a los centros. Como ha recordado la experta, Levosert mantiene sus condiciones de financiación y reembolso dentro del Sistema Nacional de Salud para ambas indicaciones.

Perfil metabólico de Estetrol

También ha intervenido Paloma Lobo Abascal, especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Infanta Sofía de Madrid. Esta experta ha hablado de ‘Estetrol: hacia un mejor perfil metabólico’. En su ponencia, ha analizado las características y los principales avances científicos relacionados con esta molécula.

“Actúa de forma sinérgica con el estradiol a nivel de ciertos tejidos y como antagonista a nivel de otros. Se considera el primer modulador selectivo de los receptores estrogénicos naturales. Podría tener posibles aplicaciones en anticoncepción, cáncer de mama, menopausia y neuroprotección”, ha explicado Paloma Lobo.