Con el objetivo de cubrir la necesidad de actualización de conocimientos de nefrólogos y oncólogos médicos implicados en el tratamiento del cáncer y de las enfermedades renales, la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) han puesto en marcha el I Curso de Onconefrología que se realiza en España.

La Onconefrología ha confirmado que la enfermedad renal en pacientes con cáncer se ha convertido en una fuente importante de consultas para los profesionales de ambas especialidades, tanto nefrólogos como oncólogos médicos. De hecho, el aumento de casos de pacientes oncohematológicos que presentan trastornos como insuficiencia renal aguda o enfermedad renal crónica, o a la inversa, de pacientes con problemas renales que presentan cáncer de riñón u otro tipo de tumores, ha crecido hasta el punto de que suponen ya un número significativo tanto en las consultas externas de los especialistas de Nefrología y Oncología como en los hospitales

Así, esta iniciativa pionera se centra en las últimas novedades terapéuticas en Oncología, con nuevos fármacos y terapias innovadoras que suponen un gran avance en el abordaje y tratamiento del cáncer pero que, en el caso de las enfermedades renales, como en otras patologías, requieren una atención específica de sus efectos.

La visión de dos especialidades

“Los avances que se han producido en los últimos años en el manejo del cáncer y la enfermedad renal crónica presentan nuevas oportunidades para nuestros pacientes, la mejora de su supervivencia y calidad de vida, pero también suponen retos importantes para los profesionales en Nefrología y Oncología, para mejorar el enfoque multidisciplinar y afrontar de una manera adecuada y eficaz las complicaciones o trastornos que pueden derivarse de la relación entre ambas patologías, aportaba la presidenta de S.E.N., Dra. María Dolores del Pino.

Por su parte, el presidente de SEOM, Dr. Álvaro Rodríguez-Lescure, insistía en que “esta formación multidisciplinar sirve para mejorar esa cualificación de los profesionales que desarrollan su actividad en el campo de la Onconefrología, garantiza procesos de calidad profesional y abre una enorme ventana de oportunidad para optimizar el tratamiento de los pacientes oncológicos y renales”.

El I Curso de Onconefrología, que cuenta con 9 créditos de formación continuada, se desarrollará desde finales de febrero hasta finales de noviembre. Se estructura en 14 bloques temáticos con un total de 48 temas que ofrecen, por un lado, formar a los nefrólogos en las nuevas estrategias en los tratamientos farmacológicos y sus problemas o complicaciones derivadas, y por otro, actualizar los conocimientos de los oncólogos médicos en cuanto a la enfermedad renal y la incidencia de los nuevos fármacos oncológicos en el tratamiento de los pacientes con ERC.