SECCIÓN  patrocinada por: 

Nota: Los contenidos de esta sección son informaciones de actualidad y de interés general elaboradas por la redacción de El Médico Interactivo. No existe conflicto de intereses entre los autores, las fuentes y el patrocinador.

La Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) ha reclamado a las Administraciones Públicas la creación de un protocolo para la rehabilitación del paciente con trastorno por juego patológico con la finalidad de conseguir su reinserción y no solo centrarse en la regulación del juego. Además, en su posicionamiento científico, esta sociedad ha pedido que se aumente a los 21 años la edad legal para acceder a este tipo de actividades recreativas.

El Dr. Néstor Szerman, presidente de la Fundación de Patología Dual (FPD), ha explicado que “el juego deber ser entendido como una actividad lúdica más de la condición humana, y solo en algunas personas vulnerables se convierte en un trastorno mental con características adictivas”. En estos casos, según la sociedad científica, se ven perjudicadas las relaciones familiares y afectivas, económicas, formativas, etc. Además, tiene una repercusión conductual. Como ha indicado el especialista, “en los casos graves, el impacto de esta adicción puede ser similar al de sustancias como la cocaína”.

Prevalencia en adolescentes

La prevalencia del trastorno por juego en España es de un 1-2 % en adultos y de un 3-8 % en adolescentes, según datos de la SEPD. Se trata de una de las adiciones comportamentales que cursa con más frecuencia con otros trastornos mentales, sobre todo en personas vulnerables.

El 96 % de los casos de adicción al juego están asociados con otros trastornos mentales como la fobia social, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), el trastorno de personalidad límite, la psicosis y otros problemas marcados por la impulsividad.

Psiquiatría de precisión

El paradigma de la Patología Dual, basado en las Neurociencias y la Psiquiatría de precisión, indica que se debe tratar a la persona en lugar de la sustancia o el juego, ya que las evidencias apuntan a que no es adicto el que quiere sino el que presenta la vulnerabilidad para tener una adicción y otro trastorno mental. Por tanto, es fundamental tener en cuenta la variabilidad genética, el medio ambiente y la interacción de ambas con los hábitos de cada persona.

En relación con el juego patológico, “ser adicto no es consecuencia exclusiva de estar expuesto a una sala de juegos, sino el resultado de diversos factores biológicos, ambientales y/o de estilo de vida de cada persona, que le predisponen a desarrollar un trastorno comportamental”, ha añadido Néstor Szerman.

Factores condicionantes de la modalidad de juego online

La Sociedad Española de Patología Dual ha incidido en los riesgos que supone el juego online o por internet, ya que suma diversos factores condicionantes para la adicción:

  1. Estimulación visual.
  2. Posibilidad de jugar en solitario.
  3. Opción de realizar apuestas con cuantías pequeñas.
  4. Disponibilidad 24 horas, 7 días.
  5. Privacidad.