Durante el V Foro Debate Multidisciplinar en Trombosis, organizado por Grupo Arán, en el Auditorio del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, se ha abordado la situación actual de los ACODS. En concreto especialistas que abordan patologías tromboembólicas complejas apuestan por incluir la generabilidad de los anticoagulantes directos (ACODs) para la mayoría de las indicaciones.

Al respecto se pronunciaba José Antonio Páramo Fernández, del Servicio de Hematología Clínica de la Universidad de Navarra. El experto ha subrayado “la importancia de que se tenga en cuenta esta patología y se deriven planes específicos para su prevención y tratamiento. Todo ello incluyendo la generabilidad de los ACODs para la mayoría de las indicaciones”. De hecho, recordó que así se viene estableciendo por las diferentes sociedades científicas. Varias de ella ya “han solicitado a la administración que se den los pasos para ampliar su indicación en todo el territorio nacional”.

Precisamente, en esta edición del Foro se ha marcado como uno de los objetivos principales aprender a manejar los anticoagulantes directos en situaciones especiales. También en población sensible como los ancianos. Según Páramo, “se ha hecho especial énfasis en extender las indicaciones de los ACODs en escenarios clínicos hasta ahora no contemplados, porque pueden reemplazar a corto plazo a los anticoagulantes clásicos”.

Patologías tromboembólicas

Además de abordar diferentes patologías tromboembólicas el V Foro Debate Multidisciplinar en Trombosis también ha incluido una mesa específica sobre trombosis y COVID-19. En ella se ha expuesto la aplicación correcta de la anticoagulación en esta enfermedad. Además, se abordó una situación especial reconocida durante la pandemia: la trombosis venosa de senos muy relacionada con determinadas vacunas anti COVID-19.

El V Foro Debate Multidisciplinar en Trombosis tiene como objetivo promover la colaboración entre cardiólogos, neurólogos, médicos internistas, hematólogos y otros especialistas. También ampliar los conocimientos de las patologías que afectan a los trastornos de la hemostasia. Todo ello con especial énfasis en patologías tromboembólicas, con una visión integradora.

El encuentro ha estado coordinado por varias sociedades y organizaciones científicas: la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).