E.P.- Expertos europeos reunidos en Portugal han detectado que más de la mitad de los pacientes con artrosis dolorosa de rodilla (gonartrosis) no presenta signos de inflamación en la exploración ecográfica. A su juicio, estas evidencias implican que ya no es necesario prescribir AINES a estos pacientes, con lo que se evitarían los efectos adversos de estos fármacos.

Con motivo de la celebración del Congreso EULAR (Liga Europea para el tratamiento de las Enfermedades Reumáticas), se presentaron las conclusiones en la misma línea de un estudio presentado por el Grupo de Trabajo EULAR, coordinado por el doctor Walter Grassi, catedrático de Reumatología de la Universidad Politécnica de Marche, en Ancona (Italia).

Estas evidencias sugieren la necesidad de introducir cambios en el tratamiento de estos pacientes. "Si tradicionalmente los enfermos que no presentan inflamación en la exploración ecográfica han sido tratados con analgésicos antiinflamatorios no esteroideos, ya no es necesario hacerlo, puesto que no se requiere la acción antiinflamatoria del fármaco. De este modo también se reducen los efectos adversos gastrointestinales tan comunes de este grupo terapéutico", según afirma el doctor Grassi.