Cada año se diagnostican en España 20.000 nuevos casos, de los que el 40 por ciento se dan en niños y adolescentes. Es por ello que la Federación Española de Epilepsia (FEDE) y UCB han lanzado la nueva campaña de concienciación sobre esta enfermedad neurológica y sobre cómo actuar ante una crisis epiléptica: “Conocer la Epilepsia nos Hace Iguales”, que cuenta con la colaboración y el impulso de la Fundación Atlético de Madrid.

En concreto, y con motivo del Día Mundial de la Epilepsia, esta campaña se centrará en el lema “¿Sabrías actuar ante una crisis epiléptica?”. De esta forma, se esta forma se pretende mostrar el desconocimiento que existe en la sociedad sobre la epilepsia al tiempo que se pone el acento en sensibilizar acerca de la enfermedad y dar a conocer las principales pautas para poder ayudar a las personas en caso de sufrir una crisis epiléptica. Todo ello teniendo en cuenta que entre el 2 y el 5 por ciento de la población padecerá, al menos, una crisis epiléptica a lo largo de su vida.

En palabras de José Luis Domínguez, presidente de la FEDE, “es necesario y fundamental que la epilepsia deje de estar en la sombra como una enfermedad desconocida o temida. Esta campaña de educación dirigida a la infancia pretende cambiar esta visión y hacer crecer en valores a la sociedad”.

Preguntas claves

La campaña se desarrollará con un vídeo que protagoniza Mario Hermoso, el defensa del Atlético de Madrid, que formula a varios niños tres preguntas clave sobre cómo actuar ante una crisis epiléptica: ¿En qué postura se debe colocar a un paciente? ¿Hay que meterle algo en la boca? ¿Hay que controlar el tiempo?

Además de ofrecer las respuestas adecuadas, se mostrará como con unas sencillas pautas se puede atender a una persona que sufra una crisis epiléptica, que podrían incluso salvarle la vida.

Debemos trabajar de forma conjunta todos los agentes implicados en el manejo de la epilepsia para desterrar los mitos y tabúes que rodean a la epilepsia, una acción que debe pasar por la sensibilización y concienciación de la población general sobre la enfermedad y las necesidades reales que tienen los pacientes”, concluía el director general de UCB Iberia, Pau Ricós.