En 2022 solamente se denunciaron 10 casos en Valencia a la Policía Nacional
17 de mayo 2023. 11:58 am
El hospital La Salud de Valencia fue el escenario de una nueva jornada sobre la importancia de denunciar las agresiones a los profesionales sanitarios. En este contexto, se expuso que las agresiones al personal sanitario se incrementan año tras año. Así, las cifras de denuncias…
El hospital La Salud de Valencia fue el escenario de una nueva jornada sobre la importancia de denunciar las agresiones a los profesionales sanitarios. En este contexto, se expuso que las agresiones al personal sanitario se incrementan año tras año. Así, las cifras de denuncias puestas ante los colegios profesionales tanto médicos como de enfermería lo avalan. En 2022, se denunciaron ante la Organización Médica Colegial 843 agresiones.
Sin embargo, apenas una cuarta parte se convirtieron en denuncias ante la Policía Nacional. De hecho, en 2022 solamente se denunciaron 10 casos en Valencia a la Policía Nacional. Es por ello que los expertos insistían en que es necesario denunciar las agresiones en la policía.
El motivo por el cual los sanitarios no denuncian, aseguraron los tres expertos, es el miedo. Sin embargo, Mª Isabel Reviejo, inspectora jefe de la Policía Nacional e interlocutor policial sanitario insistió en que “si no hay denuncia, no se puede actuar judicialmente. Es muy importante siempre realizar un parte de lesiones y poner la denuncia ante la Policía Nacional que de inmediato la traslada al juzgado de instrucción”.
Denunciar las agresiones
Otro ámbito en el que hace falta concienciar sobre la importancia de denunciar las agresiones es en Enfermería. A este respecto ofrecía datos Juan José Tirado, presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana. “Las denuncias no llegan ni al 10 por ciento de los casos reales”, afirmaba. En 2022, 20 enfermeras denunciaron ante el Colegio acciones violentas. Es un 25 por ciento más que en 2021 que fueron 16, pero es una cifra que está muy lejos de la realidad.
Por último, Carlos Fornés, presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana abordó las penas con las que se castigan las agresiones. Así, el experto aseguró que “las penas tipificadas en el Código Penal son bajas”. En este sentido aportó varios ejemplos de sentencias como por ejemplo una en la que una agresión física con golpes se saldó con una multa de 180 euros.