Veinticinco expertos de reconocido prestigio internacional, entre los que se incluyen los padres de las aportaciones más recientes que han mejorado sustancialmente el diagnóstico y tratamiento del grupo de enfermedades de carácter inmunológico que afectan al aparato digestivo, se reúnen estos días en Córdoba para actualizar las causas y mecanismos que conducen al desarrollo de estas patologías y para debatir las aportaciones que la Inmunología ha prestado en el campo de las enfermedades digestivas. Las VIII Jornadas Monográficas de la Sociedad Española de Inmunología están organizadas por la Sociedad Española de Inmunología y el hospital cordobés Reina Sofía.

El coordinador de estos cursos e inmunólogo del Reina Sofía, Manuel Santamaría, indicó que estas jornadas centran su atención en el abordaje de enfermedades como la cirrosis, la hepatitis autoinmune, la enfermedad celíaca, la enfermedad de Crohn, la enfermedad inflamatoria intestinal, la cirrosis biliar primaria y otras patologías estomacales que se producen por alteraciones del sistema inmunitario y para cuyo tratamiento se han logrado avances relevantes en los últimos años que han permitido diagnosticar y orientar a muchos enfermos.

En este sentido, señaló que el futuro en el diagnóstico y tratamiento de estas patologías, a través de las aportaciones de la Inmunología, "es muy halagüeño", ya que, según explicó, "la terapias inmunes, frente a las terapias convencionales basadas en tratamientos farmacológicos, han permitido duplicar y hasta triplicar los índices de satisfacción de los pacientes, además de prolongar la vida del enfermo y ganar en calidad".

Así, Santamaría explicó que en el tratamiento de las enfermedades inflamatorias intestinales "ya se están suministrando sustancias que proceden del propio sistema inmune del cuerpo humano, sustituyendo de esta forma los tratamientos a base de fármacos". Igualmente, sostuvo que estas nuevas terapias se están realizando en el tratado de las enfermedades autoinmunes del hígado, "patologías que ya se tratan con anticuerpos que produce el propio cuerpo con resultados muy satisfactorios", indicó.

Asistencia de expertos internacionales

Santamaría señaló que a estas jornadas asisten expertos procedentes de países como Gran Bretaña, Italia, Noruega y Estados Unidos, responsables directos de aportaciones de gran trascendencia "como el hecho de que el treinta por ciento de las gastritis tienen un origen autoinmune o haber identificado las células responsables del desarrollo de la enfermedad celíaca y los principales mecanismos inmunológicos que provocan la cirrosis biliar primaria", entre otros hallazgos.

Según fuentes hospitalarias, el Reina Sofía ostenta un lugar de privilegio en este campo, ya que los pacientes reciben los tratamientos de más reciente aplicación y útiles por ser este complejo hospitalario uno de los referentes nacionales en el abordaje de estas patologías. Así, en este apartado destaca la participación del centro en el proyecto sobre enfermedad celíaca y hepatitis autoinmune, que forma parte del Plan Nacional de Biomedicina, integrado en una red europea de investigación que dirige Santamaría.

Entre los medios diagnósticos que se discutirán en estas jornadas, que posibilitan la identificación de los posibles anticuerpos que representan los marcadores propios de cada enfermedad, destaca la técnica con quimioluminiscencia de última generación. Además, también se hablará de los trasplantes de islotes pancreáticos, cuyas primeras experiencias se han realizado en el Hospital Carlos Haya de Málaga.