La divulgación de la investigación científica mediante artículos es fundamental para contribuir al conocimiento científico universal. Es por ello que la Sociedad Española de Reumatología ha querido aportar algunas claves para la publicación en una revista científica en el marco del XXI Curso SER de Tutores y Residentes. Este se ha celebrado en Cádiz los días 22 y 23 de abril, con la colaboración de Galapagos.

En concreto, estas claves se exponían en la ponencia impartida por Loreto Carmona, del Instituto de Salud Musculoesquelética (INMUSC). Por su parte, Xavier Juanola, del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Bellvitge, resaltaba la vuelta a la normalidad en este curso, uno de los más “longevos” de la SER donde se intercambian puntos de vista y se buscan oportunidades.

Claves para publicar en una revista científica

Tener material:  Antes de pensar en difundir en una revista científica, es clave la elaboración. Contar con una pregunta, un diseño (protocolo) y la implementación del mismo. Sin las partes previas es imposible realizar un paper.

Elegir bien la revista. Hay varios tipos de revistas susceptibles de hacer publicaciones. Podemos distinguir entre generalistas, especializadas y metodológicas. Además, se diferencian también en el acceso, si son en abierto o no. También en función del tipo de artículos que publican (revisiones u originales), y en el impacto (alto, medio y sin indexar).  Lo importante es fijarse donde se publican estudios similares al que se desea enviar. Se recomienda elegir 4 o 5 y sopesar la rapidez sobre el impacto.

Seleccionar el tipo de artículo que cuadre con los resultados. Los editoriales o revisiones en algunas revistas son sólo por encargo. Por ello, se debe valorar si el tipo de artículo será original o “full length”, brief report”, “short communication” o “concise paper”; si es un “case report” o una carta al editor.

Tener a mano cosas prácticas. Entre ellas,  el protocolo, resultados, artículos relacionados, notas, calculadora y diccionario. También instrucciones para los autores de la revista a la que se va a enviar y los reporting guidelines de EQUATOR.

Hacer un borrador exprés pero completo. Es clave empezar con un esqueleto claro del artículo. Después añadir autores y filiaciones, y no olvidar conflictos, keywords, agradecimientos y apéndices. Asimismo, es recomendable repasar todo antes de enviar y pasar el corrector de textos.

Poner reglas a los autores. Es igualmente importante introducir los cambios de forma clara en las versiones sucesivas. Para ello, habrá que numerar consecutivamente los archivos. Mientras se escribe la bibliografía en el texto se debe ir preparando una biblioteca electrónica de forma paralela y, sobre todo, revisar las referencias detenidamente antes de mandarlo.

Buscar un buen título. Este debe ser breve y claro. Tendrá que servir a modo de pequeño resumen de lo que se ha hecho o descubierto. Además, debe incluir palabras clave que destaquen el contenido y que permita recuperar el artículo en un buscador.

Elegir bien a los autores. Indicar a los colaboradores que revisen la grafía, apellidos y el orden y que añadan las afiliaciones y el ORCID. Respecto al orden se recomienda poner en primer lugar al que escribe o el que concibió/diseñó el artículo, en último lugar el que tuvo la idea o coordina el manuscrito y el resto puede ir en orden por contribución, alfabético.