Expertos en Sanidad han expresado su preocupación en relación a la situación del primer nivel asistencial en España. Así, han coincidido en la necesidad de construir un pacto de Estado para la Atención Primaria que garantice.

Esta fue, de hecho, la conclusión de la jornada ‘El futuro de la Atención Primaria en España’, organizada por el Círculo de la Sanidad. En la misma, expertos de distintas áreas y especialidades sanitarias abordaron la situación actual del Sistema Nacional de Salud (SNS). En concreto, los retos a los que se enfrenta la Atención Primaria (AP) en los próximos años. De esta manera, todos coincidieron en destacar la “complicada situación en la que se encuentra y los agravantes provocados por la pandemia, así como la urgencia de tomar medidas que, con los recursos disponibles, garanticen su continuidad”.

El encuentro ha contado con la participación, entre otros, del director del proyecto Venturi, Antonio Burgueño Jerez; del exdirector general de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y director médico del Hospital Los Madroños, Antonio Alemany. Estos se encargaron de inaugurar la jornada, junto con el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente

Un Pacto de Estado para la Atención Primaria

En concreto, Ángel Puente destacaba la necesidad de acometer reformas. Estas deben estar articuladas a través de un pacto de estado en Sanidad para la Atención Primaria. “No sirve de absolutamente nada que tengamos cientos ni miles de estudios que digan que la primaria está mal, que no hay médicos, o que falta equipamiento, si después no se ponen en marcha proyectos que vertebren estas necesidades”, explicó.

Asimismo, manifestó la importancia de “hacer partícipes a todos los actores implicados, entre los que no pueden faltar los médicos, personal de enfermería, pacientes, asociaciones de pacientes, entre otros, para reconstruir el sistema”.

En esta línea también intervino el director general de Asistencia Sanitaria y Aseguramiento de la Comunidad de Madrid, Jesús Vázquez Castro. “El futuro de la sostenibilidad de la Atención Primaria en España para por un pacto sanitario y real en todas las comunidades. También por el retorno a la esencia de la Atención Primaria, a los orígenes del trabajo en equipo, a la prevención, a la asistencia al domicilio, entre otros. Para ello, debemos volver a coger el rumbo de lo que queremos hacer con la primaria sabiendo que todos los actores implicados somos necesarios”, ha concluido.