En España, la osteoporosis afecta a más de 2,8 millones de personas, siendo la mayoría mujeres. María Jesús Moro Álvarez, jefa de sección de Medicina Interna del Hospital Central de la Cruz Roja, ha asegurado que “solo en 2017 se contabilizaron 330.000 fracturas por osteoporosis”. Esto supone una media de más de 37 cada hora. Sin embargo, la previsión es que aumenten hasta unas 420.000 en el año 2030. Es decir, 90.000 más fracturas por osteoporisis.

En este contexto, la compañía Gedeon Richter ha organizado un foro, que lleva por nombre ‘Bone Site’. El mismo ha contado con expertos nacionales e internacionales en metabolismo óseo con el objetivo de tratar las novedades sobre la fisiopatología de la osteoporosis. También los aspectos más destacados en relación con el tratamiento de la enfermedad.

Más fracturas por osteoporosis

Josep Blanch Rubió, reumatólogo del Hospital del Mar de Barcelona, también intervenía en el mismo. “Las más devastadoras son las fracturas de cadera porque conllevan un aumento de la morbi-mortalidad importante”. En concreto, se calcula que en España hay más de 30.000 fracturas de cadera al año. Esas fracturas conllevan una disminución de la calidad y esperanza de vida. De hecho, el riesgo de muerte se incrementa de manera significativa en una persona que se fractura la cadera, especialmente en edades superiores a los 75 años.  Es por ello que es importante valorar el riesgo que conlleva que haya más fracturas por osteoporisis.

La incidencia global de la fractura de cadera en España en los sujetos mayores de 65 años se ha situado entre 301 y 897 por 100.000 habitantes. Así, Moro Álvarez ha argumentado sobre el porqué de que haya más fracturas por osteoporosis. “Las fracturas de cadera están aumentando porque la población cada vez es más longeva. Hay un número importante de pacientes con osteoporosis que no están tratados. Por otra parte, algunos no cumplen correctamente los tratamientos y no realizan un buen seguimiento.