Expertos en México hablaron sobre la variante ómicron y la cuarta ola de contagios que se espera, así como los efectos de la vacunación en el desarrollo de la enfermedad ante las variantes.

En esta discusión sobre el futuro de la variante en México participaron el doctor Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey, el doctor Francisco Moreno, médico internista e infectólogo, Premio Nacional de Salud 2020, y el doctor Alejandro Macías, ex Comisionado de influenza en México y catedrático de la Universidad de Guanajuato.

Ómicron en México

Desde diciembre del año pasado que se detectó la primera variante en México, el número de contagios se ha incrementado de manera considerable. Este panorama puede estar potenciado por las NO restricciones en vísperas navideñas por parte de las autoridades sanitarias.

Sobre el regreso a clases, el doctor Francisco Moreno comentó la polémica sobre la poca evidencia sobre el riesgo real de contagio. La cifra de contagio del 3 al 4 de enero presentó más de 15,184 casos nuevos.

Vacunación y dosis de refuerzo

La Secretaría de Salud ha iniciado la vacunación de refuerzo para el personal de las unidades médicas pertenecientes a la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad del 3 al 7 de enero.

Hasta el pasado 03 de enero se ha vacunado contra COVID-19 a 82 millones 091 mil 136 personas, cifra que representan al 88 por ciento de la población mayor de 18 años.

Nuevos fármacos no son una cura

Sobre los nuevos fármacos que Pfizer y Merck han desarrollado, los expertos recomiendan que no se entienda como una invitación a relajar las medidas sanitarias necesarias, incluso con la variante ómicron podría recomendarse usar cubrebocas KN-95, que tiene una mejor filtración ante el alto riesgo de contagio de la nueva variante.

El doctor Alejandro Macías recomienda incluso usar medidores de CO2 para comprobar la calidad del aire que respiramos y cuidar el aforo de los lugares que visitamos, ya que aunque no hay registro de los casos de la nueva variante, la consulta deja claro que los síntomas coinciden.