En el marco del 43º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), ha tenido lugar la mesa Cronicidad: Horizonte 2025, ¿Qué hoja de ruta debemos seguir para la reactivación de la asistencia y el regreso del paciente crónico a la consulta? Durante la misma, los expertos han propuesto la necesidad de nuevos modelos de coordinación entre niveles asistenciales en cronicidad.

La Plataforma Cronicidad: Horizonte 2025 (CH2025) agrupa a las principales organizaciones colegiales, sociedades científicas, asociaciones de pacientes y compañías asociadas involucradas en la atención al paciente crónico en España. Uno de los objetivos de la plataforma CH2025 es trabajar de cerca con la administración pública y todos los profesionales sanitarios y sociales. Todo con el objetivo de mejorar la vida de los pacientes con enfermedades crónicas.  Así, durante el seminario también se habló del papel de los gestores y las administraciones. Rafael Micó, vicepresidente de SEMERGEN, ha explicado que “es un reto cambiar el paradigma del paciente agudo al paciente crónico y dejar de tratar la enfermedad para pasar a la prevención”.

De esta forma, los nuevos modelos de coordinación entre niveles deben pasar por equipos multidisciplinares para romper esa barrera. “Solo de esta manera, se conseguirá una mayor equidad en el acceso a la atención y los cuidados”.

Nuevos modelos de coordinación entre niveles  en cronicidad

Asimismo, el experto insistía en la necesidad de retomar la asistencia de los pacientes crónicos. Tal y como ejemplifica un reciente estudio realizado en centros de atención primaria de Barcelona, en 2020 la COVID-19 causó un descenso de hasta el 50 por ciento en el diagnóstico de patologías frecuentes en Atención Primaria.

Entre ellas, enfermedad obstructiva crónica (EPOC) o diabetes tipo 2. “Es necesario y obligatorio reactivar la atención de los pacientes crónicos, ellos han sido los grandes perjudicados de la pandemia. Ahora que ya tenemos más del 70% de la población vacunada es el momento de recuperar la continuidad asistencial fragmentada y minimizar los efectos de la cronicidad”, finalizaba el experto.

Asimismo, los nuevos modelos de coordinación entre niveles asistenciales deben contar con las nuevas tecnologías.  A este respecto, Pilar Martínez Gimeno, presidenta de la Alianza General de Pacientes, insistía en “dar un impulso a la innovación a nuestro sistema sanitario, de modo que la telemedicina llegue a todos los ciudadanos sin descuidar las visitas presenciales”.