Redacción/ E.P.- Expertos en radioterapia han denunciado "carencias" y uso excesivo de infraestructura tecnológica en la asistencia diaria con este tipo de técnicas a los enfermos de cáncer y han reclamado con "urgencia" la elaboración de un Plan Oncológico Nacional "integral" con la participación de…
Redacción/ E.P.- Expertos en radioterapia han denunciado 'carencias' y uso excesivo de infraestructura tecnológica en la asistencia diaria con este tipo de técnicas a los enfermos de cáncer y han reclamado con 'urgencia' la elaboración de un Plan Oncológico Nacional 'integral' con la participación de todas las Sociedades Científicas implicadas en el tratamiento de estos pacientes. A juicio del doctor José Pardo, presidente de la Asociación Española de Radioterapia y Oncología (AERO), la situación en España 'ha mejorado' en los últimos años, pero aún 'dista mucho de ser óptima' debido a problemas de planificación y coordinación a nivel nacional. Así, aunque se ha hecho un 'gran esfuerzo' en la adquisición de tecnología, no ha sido así en su reposición y actualización, y además ésta es cada vez más compleja, por lo que requiere una serie de aparatos adicionales de alto coste.
La opinión de este experto, quien señaló que este escenario 'roza situaciones que pueden ser peligrosas', coincide con la del jefe del departamento de Oncología del Hospital madrileño Gregorio Marañón, el doctor Felipe Calvo, para el que 'hay carencias en la asistencia diaria de estos pacientes que superan con mucho las tablas de operatividad' del sistema. 'Nuestros aparatos están sobreutilizados' y no alcanzan la media de vida de los que funcionan en el resto de la Unión Europea, por lo que deberían ser repuestos mucho antes, de igual modo que 'el sistema de asistencia médica está sobre usado' y adolece de escasez de infraestructura tecnológica, añadió Calvo durante la presentación de la primera guía de 'Gestión Clínica en Oncología Radioterápica'
En este sentido se manifestó también el doctor Albert Biete, jefe del servicio de Oncología Radioterápica del Clínico de Barcelona, denunciando que los profesionales trabajan actualmente 'al máximo en una situación en la que el mínimo problema genera una insuficiencia brutal' y asegurando que 'es difícil convencer a la Administración' de que 'el enfermo precisa una calidad'.
Según datos presentados por estos expertos, uno de cada tres europeos tendrá cáncer a lo largo de su vida y un cuarto de los españoles morirá por cáncer, que ya es la segunda causa de mortalidad en el país, por detrás de las enfermedades cardiovasculares. 'Todas esas personas van a precisar de una atención máxima de calidad', lo que el sistema sanitario público 'está obligado' a proporcionar, señaló Pardo. Por su parte, la doctora Amalia Palacios, jefa del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Regional Universitario Reina Sofía de Córdoba, recordó que aunque no todos los tumores se pueden tratar con radioterapia, ésta se administra en un 40 o 50 por ciento de los casos, obteniéndose la curación en tumores de mama y próstata en el 70-80 por ciento de las ocasiones, gracias al tratamiento conjunto de radioterapia y otras técnicas. 'El éxito del tratamiento va a tener relación con la dotación tecnológica de la que se disponga', añadió Biete.
Por ello, los expertos destacaron la necesidad de sustituir los actuales aparatos de cobalto empleados en la asistencia radioterápica de muchos hospitales españoles por aceleradores lineales, que abarcan la terapia de todos los tipos de cáncer, mejorando su resultado y reduciendo la toxicidad de la misma. Así, aunque reconocieron que la tendencia de los últimos años ha sido en la dirección de esta renovación, que permite además de mejorar cualitativamente el tratamiento, reducir las listas de espera generadas por la escasez de aparatos y las averías que produce su sobre utilización, todavía no todos los hospitales tienen la infraestructura tecnológica adecuada.