Redacción, Pamplona.-En la actualidad, la prevalencia del cáncer de próstata en hombres es el 42 por ciento, mientras que el riesgo de que se manifieste clínicamente alcanza el 10 por ciento, y el de muerte se reduce a un tres por ciento, según datos expuestos durante la XX Reunión Nacional del Grupo Uro-Oncológico, celebrada la pasada semana en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra.
Así, en opinión del doctor José Mª Berián , director del departamento de Urología de la Clínica Universitaria de Navarra 'hay cánceres de próstata que son muy poco agresivos, por lo que muchas personas tienen la enfermedad pero no desarrollan síntomas'.
Por tanto, según insistió este experto, 'lo ideal es realizar un diagnóstico antes de que se desarrollen los síntomas, ya que de lo contrario se corre el riesgo de que prolifere y se obtenga menor efectividad con el tratamiento'.
Para poder detectar a tiempo este tipo de tumores, el especialista de la Clínica Universitaria recomienda la revisión periódica a partir de los 50 años.
Respecto al cáncer renal, en la reunión se indicó que el 90 por ciento de estos tumores son malignos y, generalmente, no son sensibles a quimioterapia o a la radioterapia, por lo que el tratamiento principal se basa en Cirugía.
En este sentido, el doctor Beirán dijo que 'los resultados dependen del diagnóstico precoz, que se efectúa en el curso de exploraciones abdominales con ecografía. Cuando el diagnóstico se realiza de manera temprana, el tratamiento consiste en quitar el tumor. En estos casos, las tasas de curación alcanzan el 80 por ciento. Sin embargo, cuando dicho tumor es mayor de cuatro centímetros o su localización afecta a las arterias u otras vías principales es preciso estirpar el riñón'.
Por último, se señaló que el tratamiento de cáncer renal supone, en la actualidad, un reto para los investigadores, y se puso como ejemplo la Clínica Universitaria de Navarra, donde se está trabajando en la modulación de receptores de factores de crecimiento'.