Redacción.- El doctor Octavio Ramilo, perteneciente al Southwestern Medical Center de la localidad estadounidense de Dallas, ha señalado que "es primordial que las instituciones públicas recuerden que es importante invertir en métodos, tanto clínicos como de seguimiento e investigación, para entender la patogénesis de los virus. Hace no muchos años pensábamos que los mecanismos relacionados con el asma eran muy sencillos, pero hoy está claro que no nos podemos descuidar".

El doctor Ramilo hizo estas declaraciones durante su participación en el reciente LIV Congreso de la Sociedad de Pediatría de Galicia y la reunión científica conjunta con la Sociedad de Pediatría de Asturias, Cantabria y Castilla y León. Un encuentro cientiífico en el que se recordó que el virus respiratorio sincitial (VRS) es el causante de la mayor parte de las hospitalizaciones en niños menores de un año, ya que produce bronquiolitis con una incidencia que va del 30 al 71 por ciento de los ingresos

Este experto indicó tambien en este marco congresual que la administración preventiva de un anticuerpo monoclonal se muestra eficaz en la prevención de la infección grave por el VRS en niños de alto riesgo, ya que según diversos estudios demuestran que se consiguió una reducción de hospitalización igual o superior al 55 por ciento "Lo realmente importante – según destacó Ramilo – es que los datos sobre seguridad y eficacia del estudio concuerdan perfectamente con la experiencia observada en la clínica diaria ".

Como es sabido, los principales grupos de riesgo están integrados por niños prematuros, por pequeños con cardiopatía congénita y los que padecen enfermedad pulmonar crónica. Aunque se trabaja en lograr una vacuna contra el asma, hoy por hoy no conviene olvidar la frecuente y consistente relación entre este virus y el aumento del asma infantil.