El 12 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia. Por ello desde la Sociedad Española de Reumatología (SER) recuerdan que esta patología afecta a unas 900.000 personas en España.  En concreto, según el estudio EPISER la prevalencia de esta enfermedad se sitúa en el 2,4 por ciento de la población adulta. El dato que quieren destacar los especialistas es que la fibromialgia ha pasado de ser una enfermedad con manifestaciones clínicas inexplicables, a otra donde cada día se conoce mejor qué les ocurre a estos pacientes.

Así, el paciente con fibromialgia puede presentar síntomas como cansancio, alteraciones del sueño, pérdida de concentración, rigidez, ansiedad o depresión. También múltiples síntomas neurovegetativos como frío, calor, estreñimiento, diarrea, palpitaciones.

Esta patología puede aparecer a cualquier edad. Pese a ello es más frecuente entre las mujeres de mediana edad. Su causa es desconocida, aunque al parecer, factores de tipo traumático, psicológico, infeccioso o emocional son capaces de desencadenar su aparición.

Tratamiento de la fibromialgia

La fibromialgia es una enfermedad de difícil tratamiento. Por ello es importante conocer cuáles son las principales recomendaciones. También respecto a aquellas actuaciones más frecuentes en la práctica clínica que pueden perjudicar el pronóstico de estos pacientes.

A este respecto se manifiesta Javier Rivera, reumatólogo del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. “Por ejemplo, se ha demostrado que algunos fármacos de uso muy frecuente no están indicados en la fibromialgia”. De esta manera, es preferible no darlos para no empeorar la situación.

Por otra parte, se aconseja seguir una dieta mediterránea, no fumar y tener controles periódicos. El objetivo es lograr una mejor adaptación del paciente a su entorno social, familiar y laboral.

Toda esta información se incluye en la guía ‘Aprendiendo a convivir con la fibromialgia’. La misma recopila información sobre la enfermedad, el diagnóstico y el tratamiento. También incluye consejos sobre cómo manejar esta patología en el día a día y otros recursos de utilidad.