La parálisis cerebral es una de las causas más frecuentes de discapacidad motora y la más común en niños. Se calcula que dos de cada 1.000 recién nacidos en Europa  la padecen. En el caso concreto de España, se estima que la prevalencia de parálisis cerebral se encuentra en uno de cada 500 niños.

Aunque esta patología no se puede curar, los síntomas de esta discapacidad sí que pueden ser tratados. En concreto, a través de la fisioterapia, logopedia, psicología, apoyos educativos, terapia ocupacional y cirugía. En este sentido, si la persona recibe una atención adecuada que le ayude a mejorar sus movimientos, estimule su desarrollo intelectual, desarrolle su comunicación y potencie sus habilidades sociales, podrá alcanzar importantes niveles de autonomía y llevar una vida plena. Es por ello que es tan importante naturalizar esta enfermedad. Ese es precisamente uno de los objetivos en el Día Mundial de la Parálisis Cerebral.

Abriendo camino en la parálisis cerebral

Con este propósito, la Confederación ASPACE, la Federación de la Paràlisi Cerebral i la Pluridiscapacitat de Catalunya (FEPCCAT), la Asociación Convives con Espasticidad e Ipsen han presentado el corto documental Abriendo camino.

En el mismo, Alex Roca, atleta y conferenciante; Carla Giró, ilustradora de libros, relatos, poemas y conferenciante, y María Clares, psicóloga, han sido peregrinos en el Camino del Santiago. En concreto, superando juntos las dificultades del camino, transmiten un mensaje común: en la vida los límites no los impone la sociedad; los mayores límites nos los ponemos nosotros mismos.

Así, este documental es una historia para abrir la mirada de aquellos que piensan que quienes tienen alguna discapacidad no pueden llevar una vida plena o superar retos.  Cabe recordar que la parálisis cerebral puede acompañarse de trastornos cognitivos, sensoriales, de conducta, entre otros. En ocasiones, de una salud frágil, hecho que comporta que la persona con parálisis cerebral pueda tener mayores necesidades de apoyo. Cuando pasa esto, la persona con parálisis cerebral tiene una pluridiscapacidad.