Un nuevo avance de los estudios que se vienen realizando en el marco de la Iniciativa Proyecto Venturi cuantifica en 459.429 personas pendientes de indicación quirúrgica en España. Así lo informa Antonio Burgueño Jerez, miembro del comité científico de la Fundación Economía y Salud. Este dato puede ser interpretado como orientativo de la cuantía de pacientes que están ocultos por no haber sido aún diagnosticados. Además, se ha registrado una reducción de cerca de 400.000 intervenciones quirúrgicas.

Antonio Burgueño también explica que el hecho de que se haya reducido en 13.504 pacientes el número en lista de espera quirúrgica, a nivel nacional y para todas las especialidades, no es relevante. Todo si se tiene en cuenta la anómala situación fruto del impacto de la pandemia. “Si sumamos los que están en el radar de la sanidad con los ocultos, la estimada es de 1.150.000 personas”.

Retraso en las intervenciones quirúrgicas

Otro dato destacado es que el problema de la lista de espera quirúrgica dista mucho de ser homogénea en los diferentes territorios. Ni tan siquiera en las distintas especialidades por zonas geográficas. Como ejemplo, el tiempo medio de espera para intervenciones quirúrgicas en Cirugía torácica en Andalucía es de 527 días, frente a los 10 días de La Rioja. En el conjunto nacional y para todas las especialidades, la media de espera está por encima de 170 días. Aún así, hay determinados servicios de algunas Comunidades Autónomas que superan con creces el año.

Asimismo, un tercio de los pacientes que esperan sus intervenciones quirúrgicas (233.730) llevan más de seis meses. Esto les coloca en situación de reclamar la aplicación de la Ley de Garantía Asistencial.

Por último, con esta actuación, el Proyecto Venturi refuerza su vocación de convertirse en un observatorio de la realidad de la demanda asistencial. Estos datos pueden servir de apoyo en la toma de decisiones de los dirigentes públicos y privados.