Expertos en Neuropediatría se han reunido en Gijón en el VII Curso de la Sociedad Española de Neurología Pediátrica. El objetivo de este encuentro era reivindicar los avances de la Neurología Pediátrica en estos últimos años.

Tal y como explicaba en este foro Ignacio Málaga, presidente de la Sociedad Española de Neurología Pediátrica, integrada en la Asociación Española de Pediatría (AEP), “es importante que la sociedad conozca qué persona o equipo médico debe atender en cada caso a sus hijos y sin el reconocimiento de la especialidad esta labor se hace mucho más compleja”.

Por otra parte, el experto insistía en que “enfermedades como la epilepsia o el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) son dos de las patologías neuronales que más consultas generan en nuestras unidades y deben ser siempre atendidas por los profesionales que hayan adquirido la formación necesaria y fundamental para tratarlas, es decir, por pediatras y concretamente por aquellos especializados en neurología pediátrica”.

De esta forma, la reivindicación que se concluía en este curso es que todos los niños con enfermedades neurológicas tienen derecho a tener acceso a acceder a Neuropediatría y que los medios diagnósticos y terapéuticos lleguen a todos los pacientes, independientemente de dónde vivan o su estatus socio-familiar.

Alinearse con Europa

Por otra parte, en opinión de este experto, pese a la calidad del sistema educativo y sanitario, quedan asuntos pendientes de mejora. “Nuestro sistema sanitario nos posiciona en una situación privilegiada frente a la de otros países de todo el mundo. España está considerado como uno de los mejores países en la formación vía MIR de Pediatría. Sin embargo, nos hemos quedado atrás en otras ‘materias’. Somos uno de los pocos países de la Unión Europea que no ha conseguido regular y formalizar el reconocimiento de la especialidad y este es ahora una de las principales reivindicaciones de nuestra sociedad y de todos los expertos relacionados con ella”, concluía presidente de la SENEP en defensa de la Neuropediatría.