La revista Expert Review of Respiratory Medicine ha publicado recientemente un artículo en el que se recogen las conclusiones de un nuevo consenso en el manejo del asma alérgica por ácaros. Se trata del consenso TRASMITE, en el que han intervenido neumólogos expertos en asma. El mismo confirma la eficacia y seguridad de la inmunoterapia sublingual (SLIT) en liofilizado oral. En concreto, como tratamiento adicional a la terapia de mantenimiento del asma alérgica por ácaros.

Actualmente se trata una opción terapéutica poco utilizada en este grupo de especialistas. No obstante, hasta ahora, no se disponía de ningún tratamiento de inmunoterapia registrado como medicamento para el tratamiento de esta patología.

Este nuevo consenso revela que la SLIT en liofilizado oral mejora la sintomatología del asma y la rinitis. Asimismo, disminuye el número de exacerbaciones y aminora la necesidad de recurrir a otros tratamientos. Es decir, que permite incluso una potencial reducción de corticosteroides inhalados.

Sobre el mismo aporta más datos Vicente Plaza, del Servicio de Neumología del Hospital Sant Pau (Barcelona), miembro del comité del Consenso. “La existencia de evidencia científica robusta y el registro del medicamento han podido influir en el alto grado de acuerdo alcanzado en nuestro consenso. Por estos motivos y la conveniencia de su administración, que no requiere de desplazamientos al centro sanitario, este tratamiento se convierte en la opción preferida de inmunoterapia”.

Inmunoterapia y asma alérgica por ácaros

El año 2017 supuso un un punto de inflexión para la inmunoterapia como tratamiento adicional del asma. Fue entonces cuando se dio a conocer evidencia científica sólida que respaldaba la eficacia de la inmunoterapia sublingual en la prevención de las exacerbaciones del asma alérgica por ácaros.

Este nuevo consenso es el resultado de una investigación desarrollada por Luzán 5 Health Consulting y patrocinada por la compañía farmacéutica ALK-Abelló S.A.. El mismo ha permitido que un numeroso grupo de neumólogos expertos en asma haya opinado sobre el diagnóstico de esta enfermedad respiratoria. De esta forma respalda la eficacia y seguridad de la SLIT en liofilizado oral. También matiza el perfil de pacientes candidatos a beneficiarse de la misma.