E.P.- Especialistas en salud pública consideran que España podrá erradicar definitivamente el sarampión antes de 2007, fecha que la Oficina Regional Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha fijado como objetivo para la eliminación de esta enfermedad en el continente. Aunque hasta el momento, Cataluña sigue siendo la única autonomía que en 2000 declaró erradicado el sarampión, según ha explicado el presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva (SEMP), Vicente Domínguez.

No obstante, España "conseguirá eliminar esta enfermedad antes que otros países", pronosticó el director general de Salud Pública del Gobierno catalán y catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Barcelona, Lluís Salleras. La vacuna antisarampión, que se administra a los 15 meses y a los cuatro años de edad, no empezó a tener un impacto importante en España hasta 1998, cuando se alcanzaron coberturas del 80 por ciento, según han recordado los expertos. En Cataluña, la introducción de la segunda dosis de vacuna triple vírica permitió lanzar un programa de erradicación, por lo que en 2000 se pudo dar por eliminada esta enfermedad. Durante ese año 2000, "se detectaron once casos de sarampión en Cataluña, pero ninguno de ellos fue autóctono" ha explicado Salleras.

Conveniencia de la inclusión de la vacuna contra la varicela en el calendario

Respecto a la inclusión de la vacuna contra la varicela en el calendario español, Salleras aseguró que este tratamiento todavía está registrado para "uso restringido" y "no de forma universal", por lo que la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial "todavía no ha podido debatir esta cuestión". No obstante, el presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Vicente Domínguez, consideró "conveniente" que esta vacuna se incluya en el calendario de forma sistemática. En este sentido, consideró que "el personal sanitario debería recibir este tratamiento preventivo para evitar contagiar a mujeres embarazadas y a enfermos que reciben inmunosupresores".

Por otra parte, en lo que se refiere a la cobertura vacunal de los inmigrantes que llegan a España, Salleras aseguró que habitualmente la población procedente de Latinoamérica "está muy bien vacunada", frente a las personas procedentes de países de Europa del Este o africanos, si bien señaló que el caso de que estos niños "no hayan recibido algunos de estos tratamientos preventivos", al llegar a España "se les acelera la vacunación" y "en 3 o 4 meses están al día, al mismo nivel que el colectivo infantil autóctono", apuntó el citado catedrático de la Universidad de Barcelona.