rman que actualmente Europa carece de una estrategia destinada a respaldar derechos fundamentales de los ciudadanos en ámbitos tan trascendentales como la asistencia sanitaria y la salud púb
24 de agosto 2011. 3:45 pm
Redacción, Toledo.- Expertos reunidos en unas jornadas de debate sobre el futuro del derecho a la salud en Europa han decidido constituir un grupo de presión en el que estén integrados representantes de diferentes países y diferentes opciones políticas que garantice la viabilidad del derecho…
Redacción, Toledo.- Expertos reunidos en unas jornadas de debate sobre el futuro del derecho a la salud en Europa han decidido constituir un grupo de presión en el que estén integrados representantes de diferentes países y diferentes opciones políticas que garantice la viabilidad del derecho a la protección de la salud que se refleje en el Texto Constitucional de la Unión Europea. Según estos expertos 'Europa carece de una estrategia destinada a respaldar derechos fundamentales de los ciudadanos en ámbitos tan trascendentales como la asistencia sanitaria y la salud pública'.
Las jornadas, organizadas por la Fundación para la Investigación de Castilla-La Mancha, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública y la Asociación de Médicos Consultores del National Health Service (NHS) de Reino Unido, han analizado durante dos días cómo deber materializarse el derecho de la protección de la salud en la nueva Constitución europea.
Así, y tal y como señalaba Fernando Lamata, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, este derecho 'está condicionado por un reconocimiento presupuestario'. En su opinión, para que pueda haber gasto público debe de haber ingreso fiscal, y 'ese balance entre ingresos fiscales y solidaridad entre las regiones que menos tienen y las que tienen más es el que hace que podamos tener unos fondos públicos suficientes para hacer efectivo el derecho a la salud'. Para Lamata, una Constitución sin reconocimiento presupuestario, esfuerzo y responsabilidad fiscal 'es letra muerta'.
Los expertos que han participado en las jornadas han destacado que la protección de la salud es un ámbito de enorme trascendencia y de gran repercusión, y la capacidad para reducir las desigualdades sociales en este ámbito 'es fundamental para convertir a la UE en un modelo de desarrollo sostenible y deseable'.