Coincidiendo con la aprobación de la Estrategia de Vacunación de la COVID-19 se ha celebrado el webinar ‘La carrera de la vacuna de la COVID-19 ¿Vamos por el buen camino?’. El mismo se ha organizado por el Grupo de Trabajo de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). El objetivo era analizar la eficacia y seguridad de las vacunas de la COVID-19.

De esta forma, la responsable del grupo, Isabel Jimeno, se ha pronunciado al respecto. “No se va a comercializar ni poner ninguna vacuna de la COVID-19 si no es aprobada por las agencias reguladoras” de los diferentes países.

Jimeno también señalaba la importancia de que los profesionales sanitarios dispongan de la formación e información, científica y veraz, para poder responder a las dudas que los pacientes les plantean en consulta. Especialmente, los de Atención Primaria por ser los más accesibles. De este modo, podrán contribuir a que la campaña de vacunación sea un éxito.

Seguridad de las vacunas COVID-19

Durante la webinar también se destacó el compromiso global por conseguir cuanto antes la vacuna de la COVID-19. Así, se hizo un repaso exhaustivo por las once vacunas que en la actualidad están en fase tres. Precisamente, los participantes en el encuentro virtual les preguntaron cuál de ellas se pondrían como médicos, en relación a la seguridad de las vacunas.  Así respondieron que sin duda se pondrán la vacuna que antes esté disponible.

En este sentido, se recalcó que, para combatir la desconfianza, es necesario informar y sensibilizar a la población sobre la necesidad de inmunizarse frente a esta nueva enfermedad. Empezando por los propios profesionales

Jimeno insistió en que “estamos muy lejos de alcanzar la inmunidad de grupo”. Por ello, celebró el anuncio del Plan estratégico de vacunación por parte del Ministerio de Sanidad. Este tiene previsto vacunar a lo largo del primer semestre de 2021 a la mayor parte de la población, empezando por los grupos más vulnerables y de riesgo.