Madrid (11/13-10-08).- En la presentación del XIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico Facial (SEORL PCF) que va a se celebrar en Tarragona del 18 al 21 de octubre, los expertos han señalado que cerca de 2 millones de españoles padecen apnea obstructiva del sueño, un trastorno que se caracteriza por la obstrucción completa o parcial de las vías respiratorias mientras se duerme, y que puede llegar a ser grave e incluso provocar la muerte. A pesar de que todavía está infradiagnosticado, va en aumento debido, en parte, a que está asociado a la obesidad, ya que entre el 60 y el 70 por ciento de las personas que la sufren son obesas.

Por lo que respecta a este trastorno en los niños durante el Congreso de la SEORL se van a analizar aspectos como su creciente incidencia. A pesar de la falta de estudios epidemiológicos, puede afirmarse que afecta hasta a un 10 por ciento de los niños españoles hasta los 12/14 años. No obstante, los especialistas han explicado que se manifiesta sobre todo entre los 2 y los 6 años, debido a que es en este periodo cuando más se desarrollan las amígdalas y las vegetaciones.

Para corregir esta patología, la SEORL señala que la primera opción es la Presión Positiva Continua de la Vía Aérea (CPAP), un compresor que genera una presión que evita el colapso inspiratorio de la vía respiratoria superior. En el caso de que el paciente lo rechace, existe la opción de la cirugía, con un índice de éxito del 60 " 65 por ciento. Como última opción estarían las prótesis de ortodoncia de avance mandibular.

Este Congreso también va a abordar los diferentes avances de la especialidad, desde la hipoacusia en el niño, pasando por la cirugía plástica, hasta la relación entre el Virus del Papiloma Humano (VPH) con los tumores de cabeza y cuello.