Nerea Garay, Bilbao.-El VII Congreso Nacional del Sida de Bilbao, organizado por la Sociedad Española Interdisciplinar del Sida (SEISIDA), se ha clausurado con una noticia esperanzadora para los millones de personas infectadas por el VIH. Los científicos consideran que es factible fortalecer el sistema inmunitario…
Nerea Garay, Bilbao.-El VII Congreso Nacional del Sida de Bilbao, organizado por la Sociedad Española Interdisciplinar del Sida (SEISIDA), se ha clausurado con una noticia esperanzadora para los millones de personas infectadas por el VIH. Los científicos consideran que es factible fortalecer el sistema inmunitario para que la medicación frente a esta enfermedad se utilice sólo en los momentos más agudos de crisis.
Distintas investigaciones han demostrado que el organismo humano es capaz de producir sus propias defensas contra el virus del sida y regenerar las células dañadas. Aún resta por saber con detalle cómo se origina ese proceso y de qué forma se puede controlar, pero hay evidencias de que lograrlo es posible. Al menos este es el mensaje que transmitió en la capital vizcaína, Jay Levy, profesor de la Universidad de California y una de las máximas autoridades mundiales en la investigación sobre esta patología.
Levy figura en la historia de la Medicina como el tercer investigador que logró aislar el virus del sida, tras el francés Luc Montaigner y el norteamericano Robert Gallo. Editor jefe de la más prestigiosa revista sobre la patología Aids' Levy es, asimismo, autor del libro 'Patogenia', principal título sobre la infección y de la colección 'Retrovirus', una enciclopedia de referencia, 'en la que explica todo sobre el virus'.
El científico abogó porque la investigación preste mayor atención a los mecanismos de control que tenemos las personas, 'más que al desarrollo de medicamentos antirretrovirales. Existen evidencias documentadas 'subrayó' de personas que han conseguido sobrevivir con el virus 25 años sin fármacos'.
Levy indicó cómo el sistema de defensas del organismo dispone de dos medios de control para luchar contra la infección. El sistema inmunológico adaptativo genera unas células llamadas linfocitos encargadas de luchar contra las células infectadas. 'También existe una respuesta inmunológica innata, un sistema de defensa que hemos heredado y que está en todas partes del cuerpo. Este último mecanismo es, al parecer, según recalcó, el responsable de prevenir el 95 por ciento de las infecciones ligadas al VIH'.
El sistema innato cuenta, además, con dos tipos de células. Las llamadas 'plasmacitoideas' son capaces de generar una sustancia llamada interferón que actúa como un 'potente antiviral, fundamental en la lucha contra muchos virus y, en especial, contra el del VIH'.
El profesor Levy, según explicó en la clausura del Congreso, tiene constancia de personas en las que el interferón se ha desarrollado de manera importante, pese a que sus defensas estaban ya muy debilitadas. 'Las células 'CD8' actúan, por su parte, como un eslabón entre los dos tipos de sistema inmunitario. Ahora se conoce que son capaces de suprimir el virus del sida de las células infectadas y devolverlas a su actividad anterior'.
Ley sugirió que la investigación debe centrarse en recuperar el sistema inmunológico para evitar que los infectados tengan que tomar los medicamentos actuales, 'que por su toxicidad producen numerosos efectos secundarios'. 'Recuperar su sistema inmune les permitirá ganar en calidad de vida y reservar las medicinas sólo para cuando tengan caídas en sus defensas', concluyó.
Coincidió en sus explicaciones el doctor Steffano Vella, experto que desarrolla sus investigaciones en el Instituto Superior de Roma. 'Tenemos que evitar que los enfermos tengan que tomar la medicación durante 20 o 25 años. Y esto lo podremos conseguir combinando las terapias con la recuperación del sistema inmune', recalcó.
El experto italiano también se refirió sobre las dificultades existentes para contener el desarrollo de la epidemia en los países del Tercer Mundo y los nuevos retos que se le plantean a la ciencia. 'La situación ideal sería el hallazgo de una vacuna, pero hasta que la tengamos tendremos que llevar los tratamientos contra el sida al Sur del plantea, donde están el 90 por ciento de los afectados'.