En el marco del 33º Congreso de la Sociedad Española de Fertilidad y 8º Congreso de Enfermería de la Reproducción, un total de 28 investigadores e investigadoras de la enfermería de la reproducción han participado en un programa científico que busca un consenso de aptitudes y conocimiento que acrediten una especialidad en enfermería de la reproducción, para proponer que forme parte del EIR (Enfermero Interno Residente).

Cabe destacar que el Grupo de Interés de Competencias de Enfermería de la Sociedad Española de Fertilidad trabaja desde 2018 en un consenso que pueda plantear las bases de una especialidad en enfermería de la reproducción. En esta ocasión, María Rodríguez López, enfermera del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, ha presentado una comunicación al respecto. Se trata de un estudio en el que se pretende definir el perfil de especialista en reproducción humana asistida. El objetivo es ganar en eficiencia, asegurando la sostenibilidad del sistema sanitario y aumentar el grado de satisfacción de profesionales y usuarios.

“Planteamos convertir al especialista en enfermería de la reproducción en el profesional de referencia para cubrir las deficiencias del sistema”, exponía la experta. En concreto, el reto es mejorar en eficiencia, operatividad, desburocratización, flexibilización de procesos, accesibilidad, costes, seguridad, continuidad asistencial, calidad, prestaciones, satisfacción y capacidad de resolución. Todo ello sin implicar grandes cambios estructurales en los servicios.

Especialidad en enfermería de la reproducción

En el estudio, la investigadora ha llevado a cabo un análisis estratégico-metodológico (DAFO). En el mismo, proponía definir la cartera de clientes, la cartera de servicio y  las intervenciones. También el procedimiento de evaluación y las limitaciones actuales de su implantación. Y los resultados han demostrado su valor para prestar asistencia de calidad.

Asimismo, durante el Congreso, un buen número de investigaciones han planteado roles que van más allá de la enfermería general. Todo ello ha puesto de manifiesto demostrando la importancia de la la especialidad en enfermería de la reproducción. Llevar a cabo exploraciones rutinarias mediante ecografía o conducir consultas informativas como podría ser en el caso del área de la fertilidad, la de consejo genético, son algunas de las labores sanitarias que podrían desempeñar estos especialistas.