Se acaban de publicar un estudio en Environmental Research, una de las revistas más prestigiosas en epidemiología ambiental, en el que se valora las muerte por exposición al radón por cáncer de pulmón en España en 2017. En este trabajo han colaborado investigadores de SEPAR, adscritos al Laboratorio de Radon de Galicia.

El estudio aplica, por primera vez, una corrección de la exposición a radón por la altura de la vivienda, ya que las personas que viven en pisos altos tienen una menor exposición. Los resultados indican que un 4 por ciento de todas las muertes por cáncer de pulmón se deben a la exposición al radón. Sin embargo,  hay grandes diferencias por Comunidades Autónomas.

Así, en Galicia, esta cifra llega al 7 y al 6,9 por ciento en Extremadura. Estas dos Comunidades Autónomas son las más afectadas por la exposición a este gas cancerígeno. La mayor parte de estas muertes ocurren en hombres fumadores o exfumadores.

Exposición al radón en España

Para esta investigación se emplearon datos del Mapa de Radón de España, cedidos por el Consejo de Seguridad Nuclear. Los resultados de esta investigación tienen importantes implicaciones para el desarrollo de políticas públicas de reducción de la concentración de este gas en las viviendas. También para la aplicación de la directiva europea de protección frente a las radiaciones ionizantes, tanto para población general como para trabajadores. La directiva ya debería estar en vigor en España desde 2018.

Cabe destacar que toda vivienda nueva debe tener protección antirradón, tal y como indica el nuevo Código Técnico de la Edificación y que las mediciones deben hacerse por Laboratorios acreditados.