Redacción, Madrid.- La mayoría de los casos de cáncer de piel podrían evitarse con unas adecuadas medidas de fotoprotección, según ha indicado la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), en rueda de prensa, con motivo de concienciar a la población de los riesgos de la exposición a los rayos ultravioletas y cómo prevenirlos.
Según ha subrayado uno de los participantes en este encuentro, el doctor Jordi Peyri, responsable de comunicación de la AEDV, 'el aumento de la incidencia de tumores cutáneos tanto melanoma maligno como tumores epidérmicos no melanoma ha supuesto que se tenga en cuenta el aumento de medidas de fotoprotección, ya que el sol es el principal responsable de los mismos.
Además, los dermatólogos han insistido en que el sol hace que empeoren ciertos pacientes con enfermedades dermatológicas como el lupus eritematoso o la colagenosis. También, según han recordado, provoca reacciones adversas en pacientes que siguen tratamiento con medicamentos como los diuréticos y muchos antibióticos. En su opinión, el sol es, además, responsable de ciertas alergias y de dolencias dermatológicas como la urticaria solar, la dermatitis actínica crónica y la erupción polimorfalumínica.
Por su parte, el doctor Francisco Javier Díaz Frutos, del Servicio de Dermatología del Hospital Doce de Octubre ha señalado que la educación sociosanitaria es la clave para disminuir la incidencia de las enfermedades dermatológicas asociadas a la exposición a los rayos ultravioletas del sol.
Según este experto, 'existen tres cuestiones relativas a la educación: el conocimiento, la actitud y el comportamiento'.
Por último, los dermatólogos han hecho hincapié en que la adopción de una serie de medidas preventivas evitaría la mayoría de los casos de cáncer de piel, incluido el melanoma, considerado como el más grave de los tumores cutáneos. En este sentido, han indicado que haber padecido más de dos quemaduras solares en la infancia y la exposición frecuente al sol son dos de los factores que la AEDV indica como de riesgo de melanoma.