terapia antiandrogénica que se emplea en los cánceres de próstata es muchas veces ineficaz por la sensibilidad aumentada de estos tumores a la testoste
24 de agosto 2011. 3:50 pm
E.P.- Los receptores de la testosterona son mediadores en la resistencia a la quimioterapia para el cáncer de próstata, según un nuevo estudio publicado esta semana en la última edición de la revista Nature Medicine. La mayoría de los pacientes con cáncer de próstata reciben…
E.P.- Los receptores de la testosterona son mediadores en la resistencia a la quimioterapia para el cáncer de próstata, según un nuevo estudio publicado esta semana en la última edición de la revista Nature Medicine.
La mayoría de los pacientes con cáncer de próstata reciben medicamentos para bloquear la producción de andrógenos (entre los que está incluida la testosterona), que promueven el crecimiento de células cancerígenas. Pese a que inicialmente resulta eficaz, la terapia termina fallando cuando los cánceres progresan hacia un estado letal de resistencia a los fármacos.
Los autores del presente trabajo, pertenecientes a la Universidad de California School of Medicine, en Los Ángeles (EE.UU.), observaron que la expresión de los receptores de andrógenos es entre dos y cinco veces mayor en dichos tumores, comparada con la forma más sensible a las hormonas.
Este aumento en los receptores de andrógenos hace que las células tumorales sean más sensibles a, incluso, niveles muy bajos de andrógenos, haciendo fallar el objetivo de la terapia antiandrogénica.
Los autores del nuevo trabajo también esclarecen por qué los antiandrógenos en los cánceres resistentes promueven la función receptora de andrógenos más que inhibirla. Sus hallazgos pueden ayudar al desarrollo de nuevos antiandrógenos que no son susceptibles de ser resistentes a los fármacos.