La renovación definitiva de la piel en pacientes con quemaduras de tercer grado es posible a través de donadores de células de piel que también pueden tomarse del propio paciente a través de una extracción mediante técnicas y equipo de laboratorio especializado en Biotecnología.

Los investigadores responsables son parte del Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra, encabezados por el doctor Francisco Ferreira Aparicio, quien incursionó en el 50 Congreso Anual Internacional de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (AMCPER), realizado en León, Guanajuato, el pasado mes de febrero.

El proyecto “Implantación de un sustituto dermoepidérmico de piel heterólogo en el tratamiento de pacientes con quemaduras profundas para la recuperación biomecánica y funcional” ha trabajado sobre el desarrollo de sustitutos cutáneos.

Esta investigación fue acreedora de un galardón por el Primer Lugar en dicho congreso debido al impacto científico en la renovación definitiva de piel para pacientes quemados, a quienes se les extrae una porción de la piel no afectada, para conseguir tejido sano, mediante cultivos celulares.

El especialista explicó que también la extracción de células de piel puede ser de donadores, teniendo la plena seguridad de que no existe el menor problema de rechazo al trasplante de tejido donado, en ningún paciente.

Los cirujanos plásticos del país que se encuentran desarrollando o hayan concluido cualquier tipo de trabajo benéfico en el tratamiento de pacientes gravemente quemados, son convocados para concursar en los Congresos de la AMCPER, como fue su caso.

En este contexto, cabe señalar que el doctor Ferreira Aparicio también obtuvo el primer lugar en el 48 Congreso de la AMCPER realizado en 2017, con el trabajo de investigación: “Estudio piloto: Desarrollo de un sustituto dermoepidérmico a partir de fibroblastos y queratinocitos autólogos cultivados sobre piel porcina radioesterilizada para el tratamiento de quemaduras de segundo grado profundo y tercero”.