E.P. Cáceres.- El consejero de Sanidad y Consumo de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha recordado la intención del gobierno regional de asumir las competencias de los centros psiquiátricos de las diputaciones y que pasen a formar parte del sistema sanitario regional, pues afirma que "es impropio" que las instituciones provinciales sean las responsables de estos servicios.

Señaló que antes de que acabe el año se crearán comisiones de trabajo "que den inicio al proceso" de traspaso de competencias de los psiquiátricos a la Junta, un asunto que es complicado, y que, según dijo el consejero, se puede acometer de dos formas, bien de una sola vez o bien tras un período transitorio, en donde habría tareas compartidas entre diputación y Junta.

Fernández Vara subrayó su voluntad de "hacer realidad" el traspaso de centros psiquiátricos al gobierno regional y apostó por un sistema de traspaso paulatino, no de integración directa. Es decir, "los psiquiátricos seguirían dependiendo orgánicamente de las dos diputaciones, si bien funcionalmente estarían dentro del sistema sanitario regional", según indicó.

Por su parte, el pleno de la diputación cacereña, con los votos en contra del PP y a favor del PSOE, acordó la firma de un convenio con el Servicio Extremeño de Salud para la gestión de algunos aspectos de la asistencia psiquiátrica en el complejo sanitario provincial de Plasencia, por el que el SES se compromete a pagar gastos de estancias de enfermos agudos y también de farmacia.

La Junta pagará, en virtud del acuerdo, hasta un máximo de 629.000 euros por las estancias de los enfermos agudos en el psiquiátrico de Plasencia y unos 432.000 euros en concepto de gastos farmacéuticos, gastos que hasta ahora sufragaba la propia diputación, como recordó durante la sesión plenaria el diputado socialista y portavoz, José Antonio Nieto.

El PP de la diputación rechazó el convenio con el SES, pues, en su opinión, la Junta "no paga todo lo que debería" por la atención sanitaria mental en el centro placentino y así indicó que "es un convenio chapuza, que antepone los intereses de su partido a la política y asistencia psiquiátrica". Tal como dijo el PP, se tendría que pagar 86 euros cama día y no 57,47 euros.

Abandono del Insalud de la Salud Mental

Fernández Vara afirmó que "es obligación" de la Junta colaborar y apoyar la atención a los enfermos psiquiátricos agudos y aprovechó para criticar la política de Salud Mental desarrollada por el Insalud en los últimos años, un área sanitaria que estaba "totalmente desatendida y abandonada".

Caperote y Fernández Vara afirmaron que muestra del abandono al que se había sometido la atención de enfermos mentales en los psiquiátricos de la región es que Insalud y Ministerio de Justicia, por el cuidado de presos con trastornos psiquiátricos, debe a la diputación unos seis millones de euros.

Ubicación del nuevo hospital de Cáceres

Fernández Vara también anunció que el nuevo hospital de Cáceres se situará en una parcela de 15 hectáreas de la finca del Cuartillo, justo al lado de donde estará el nuevo Centro de Cirugía de Mínima Invasión y en el entorno de la carretera de Trujillo. "Este es el lugar idóneo" para el nuevo hospital, dijo.

El consejero extremeño señaló que de las 15 hectáreas que se pedirán en cesión a la Diputación de Cáceres no se utilizarán todas, sólo una parte, y el resto se dejará para futuras necesidades o ampliaciones que requiera el centro hospitalario de la localidad.

Fernández Vara también afirmó que en breve se pondrán en contacto con el ayuntamiento de Cáceres para pedirle la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para que se pueda hacer el hospital, ya que los terrenos que cederá la Diputación están calificados como de suelo rústico.

Recordó que el proyecto básico del nuevo hospital de Cáceres estará listo a finales de este año, y luego tendrá que adjudicarse a una empresa, que tendrá unos 30 meses para las obras, y remarcó que será un hospital construido, como se ha hecho con otros en la región, en horizontal, que tendrá servicios referentes en la provincia y algunos también de referencia regional.